Cae Cebrian, el tótem de Prisa, que será sustituido por Javier Monzón

El periodista deja sus funciones ejecutivas y se convierte en presidente honorífico de ‘El País’

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

madrid- Juan Luis Cebrián, periodista emblemático del grupo Prisa junto a la familia Polanco, será sustituido por Javier Monzón como presidente de la corporación de medios.

El consejo de administración de Prisa se reúne este viernes para activar el plan de sucesión al frente del grupo. Cebrián abandonará sus funciones ejecutivas quedándose con la presidencia honorífica de El País, diario del que fue fundador y director durante más de una década (1976-1988).

Según fuentes próximas a Prisa, habría sido el propio Cebrián (que cumple este otoño 73 años) el que hizo la propuesta de que Monzón sea su sucesor, después de meses en los que los accionistas se han mostrado muy críticos con la gestión del periodista al frente de la empresa. En el último año, Cebrián había perdido la confianza de los principales socios accionistas y parte del Consejo, incluida la familia Polanco.

El cambio en la presidencia ejecutiva del grupo se presentaba como condición sine qua non para que los accionistas, con pérdidas millonarias desde la entrada en el capital, aceptaran participar en el proceso de reestructuración financiera del grupo editor de El País.

Los principales accionistas del grupo Prisa son la familia Polanco a través de Rucandio SA (17,527%). La sucesión de presidente contaría también con el sí de Aber (18,98%), Telefónica (13,058%), el grupo Herradura (del mexicano Roberto Alcántara), el banco HSBC (9,564%), Caixabank (4,906%) y Santander (4,145%).

monzón como sucesorJuan Luis Cebrián (1944), periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua, fue el elegido por el editor Jesús Polanco para que dirigiera El País desde la fundación de este diario en 1976 hasta 1988. Ese año pasó a ser consejero delegado de Prisa para ya en el año 2012, y tras el fallecimiento de Polanco, alcanzar la presidencia ejecutiva del grupo.

Su sucesor, Javier Monzón (Madrid, 1956), fue durante más de veinte años el primer ejecutivo de Indra, compañía tecnológica que fundó y que actualmente tiene al Estado como primer accionista.

Monzón es íntimo amigo del rey emérito Juan Carlos I. Además, cuenta con la confianza de José María Álvarez-Pallete y Ana Botín, presidentes de Telefónica y Santander, respectivamente.

Actualmente, es consejero de Santander España. Un año después de salir de Indra (diciembre de 2015) y dos meses después de que se le retirase la presidencia honorífica de la compañía tras descubrirse que había ocultado a su consejo de administración la compra de un avión privado con dinero de la empresa;Monzón fue nombrado consejero de la multinacional metalúrgica Ferroglobe, controlada por Juan Miguel Villar Mir. - DNA