El Grupo Planeta también se apunta a la fuga de empresas

Anuncia el traslado de su sede a Madrid y sigue los pasos de Catalana Occidente, eDreams e Indukern

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

barcelona- El Grupo Planeta confirmó ayer que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid. El anuncio de su marcha lo hizo muy poco después de que Carles Puigdemont asumiera la declaración de independencia y pese a que a continuación suspendiera sus efectos.

Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual del Estado recordó a Efe el comunicado que difundió el lunes Planeta, en el que informaba de que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que el president hiciera finalmente en el Pleno de ayer una declaración de independencia.

El portavoz precisó que la suspensión de los efectos de la independencia no supondrá ninguna modificación. “La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo, aseguró la misma fuente. Entre los motivos para el cambio de sede mencionó “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa, además de velar por proteger “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

El traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados ni afectará a la concesión del 66º Premio Planeta de Novela que se fallará el próximo domingo en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. La fuga de empresas de Catalunya continuó ayer con compañías como Catalana Occidente, eDreams e Indukern.

Por el momento, más de una treintena de empresas han decidido en la última semana llevar sus sedes sociales fuera de Catalunya ante la incertidumbre jurídica que está provocando el proceso soberanista.

Con este movimiento, las corporaciones quieren trasladar un mensaje de tranquilidad a los mercados, pero sobre todo garantizar que seguirán operando bajo el paraguas de la UE ante cualquier escenario.

De entre las últimas empresas que han acordado marcharse destaca la aseguradora Catalana Occidente, que moverá su domicilio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a Madrid “para preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas”. Otra compañía cotizada, en este caso la agencia de viajes online eDreams Odigeo, ha optado por ubicar su sede social en Madrid, al igual que el grupo químico-farmacéutico Indukern. También Sanantur, empresa dedicada al turismo de salud especializada en trasplantes capilares, la gestora de fondos EDM o VidaCaixa, la entidad líder del sector asegurador en España, se llevarán su domicilio social fuera de Catalunya. - Efe

fuga de empresas

Solo queda una del Ibex 35. En menos de una semana la presencia de empresas catalanas presentes en el Ibex 35 ha quedado reducida a la mínima expresión, con la única representación de Grifols, después de que CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Abertis, Colonial y Cellnex hayan decidido trasladar su sede social a otras ciudades. No obstante, la realidad es que el impacto fiscal para Catalunya de esta fuga es, por ahora, mínimo.