“Es una situación de ingobernabilidad”

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

madrid- “Ahora mismo la situación en Catalunya es de ingobernabilidad”. Es la consecuencia que extrae el PSOE de la declaración de independencia por parte de Carles Puigdemont que nada más pronunciarla propuso suspenderla durante un tiempo para poder abordar un diálogo. Las palabras de José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, dejan entrever una respuesta dura del PSOE ante lo vivido ayer en el Parlament.

Este lunes Pedro Sánchez avanzó que si hubiera declaración de independencia, los socialistas apoyarían la respuesta del Gobierno español, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión parcial o total de la autonomía de Catalunya. El líder del PSOE se reunió ayer por la noche con el presidente Mariano Rajoy para intercambiar posiciones sobre la intervención de Puigdemont en el Parlament catalán. Sánchez dejó en manos de Ábalos la primera reacción de urgencia de su partido, a la espera de la reunión hoy en Ferraz de la Ejecutiva Federal socialista, tras la que previsiblemente comparecerá el líder del PSOE.

Ábalos se mostró “decepcionado” por las palabras de Puigdemont ante el Parlament que, a su juicio, “no son sinceras, porque no están basadas en la legalidad”. El número tres del PSOE terminó su comparecencia afirmando que Catalunya está en una “crisis de gobernabilidad evidente”. - DNA