Iglesias pide a Rajoy que desoiga a quienes exigen “mano dura”

El secretario general de Podemos alaba la “sensatez” de Puigdemont tras suspender la DUI

Txus Díez - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Gasteiz- El secretario general de Podemos fue uno de los primeros líderes políticos en reaccionar al discurso del president de la Generalitat. Pablo Iglesias compareció ante los medios en el Congreso de los Diputados para alabar la “sensatez” mostrada por Carles Puigdemont, que, según resaltó, no lanzó la declaración unilateral de independencia. Por ello, reclamó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno catalán, y dialogue.

Iglesias pidió además a Rajoy que “sea sensato” y no escuche a quienes desde el PP y Ciudadanos le van a pedir “que actúe con mano dura”. “Cometería un error histórico gravísimo”, avisó. “Es evidente -sostuvo- que Puigdemont no ha declarado la independencia;creo que es muy importante decirle al Gobierno que no atienda a las voces extremistas de su partido y de su socio naranja que le están diciendo que aplique el 155 o el 116 y nos lleve a un estado de excepción”, insistió.

El líder de la formación morada recordó que han sido muchos, entre los que se incluyó, los que han transmitido al Govern de Catalunya que una declaración unilateral de independencia “no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes”, y por ello, una vez constatado que Puigdemont pidió suspender la DUI, un gesto que “corresponde agradecer”, emplazó a Rajoy a que a “apueste por el diálogo” e incluso por la mediación.

Eso sí, Iglesias avisó de que ese diálogo no puede ser de contenido “vacío”, sino que se tiene que concretar en soluciones políticas” que, a su juicio, deben pasar por reconocer que España es un país “plurinacional” y que “los ciudadanos de Catalunya merecen ser escuchados”. “Nuestra patria no quiere violencia y no se merece que el fascismo emerja disfrazado de nacionalismo español -añadió Iglesias-;España es plurinacional, plurilingüe, diversa y sus ciudadanos se emocionan con diferentes banderas y símbolos. La unidad de España sólo se podrá construir desde el respeto al derecho a decidir”, defendió.