La ANC pide a Rajoy que acepte la “mano tendida”

Sánchez afirma que el Gobierno español tiene “otra oportunidad” para dialogar con el Govern y encontrar una salida

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

barcelona- El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pidió al de la Generalitat, Carles Puigdemont, “acotar” los plazos de la mediación, por la que el jefe del Ejecutivo catalán dijo suspender la declaración de independencia de Catalunya. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) instó al Gobierno español que “acepte la mano tendida del Govern y las invitaciones de actores internacionales, y valore el gesto” de Puigdemont.

Sánchez afirmó que el Gobierno “tiene otra oportunidad” para dialogar con el Govern y encontrar una solución, y pidió a Mariano Rajoy que no escuche a los partidos que piden la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los medios junto a Cuixart, Sànchez afirmó que hay diversos actores internacionales que se han ofrecido como mediadores, pero reclamó la necesidad de limitar la negociación en el tiempo. “No podemos entrar en un estadio de validación indefinida que supusiera malbaratar el resultado del 1-O”, reclamó.

Sànchez aseguró que en las últimas horas Puigdemont recibió una “gran presión por parte de líderes políticos internacionales que le imploran la necesidad de abrir un diálogo para que el Estado no tenga ninguna excusa”, de manera que Puigdemont ha sabido dar respuesta a estas ofertas.

Los dirigentes de las entidades soberanistas celebraron la comparecencia de Puigdemont, y defendieron que supone un “firme compromiso” con la independencia. Cuixart sostuvo que “ha hecho un paso más en el proceso de autodeterminación”. - E.P.