Urkullu insta a aprovechar esta puerta al diálogo

El lehendakari pide que se alcance “una solución política a un problema político”. El PNV llama a negociar una salida “justa y democrática”

Carlos C. Borra - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Bilbao- El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en los últimos tiempos en la necesidad de que el Govern catalán y el Estado español establezcan una línea de diálogo para ofrecer una salida política a un problema eminentemente político. En este sentido, ha criticado con dureza actuaciones como la represión policial del referéndum del pasado día 1 o el mensaje del rey en el que Felipe VI pedía mano dura contra los dirigentes del Govern, al tiempo que ha saludado mensajes como el que ofreció Carles Puigdemont el pasado día 4 y en el que llamó al diálogo, la política y la mediación. En este contexto, el jefe del Ejecutivo vasco no pudo sino celebrar el paso dado ayer por el president de la Generalitat, de declarar un Estado independiente al tiempo que ponía en marcha una vía para el acuerdo. “El president Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español”, destacó Urkullu.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el lehendakari urgió además a no desaprovechar esta oportunidad. El conflicto se ha enconado en grado sumo, con una aplicación de facto de la suspensión de la autonomía de Catalunya en cuestiones como la dotación presupuestaria y las competencias de los Mossos d’Esquadra. Todas las partes implicadas contuvieron además el aliento ante el pleno de ayer en el Parlament, en el que una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en crudo podría haber dinamitado el último resquicio para el acuerdo. No fue así, por lo que Urkullu expresó su deseo de que “esa oportunidad sea aprovechada, con responsabilidad, para encontrar una solución política a un problema de naturaleza política”, insistió.

Por la mañana, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, había asegurado que el lehendakari sigue manteniendo una “intensa relación” con distintos representantes institucionales para defender una salida “dialogada y pactada” al conflicto catalán, explicitando así el compromiso de Urkullu con el acuerdo. Tras el discurso pronunciado por Puigdemont en la Cámara, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, también celebró su “respeto a la voluntad ciudadana y apertura al diálogo”.

En otro mensaje difundido por internet, calificó la intervención del president de “medida y positiva”, y coincidió con Urkullu en afirmar que “hay que aprovechar la oportunidad”. “No es tiempo del artículo 155, sino de kilómetro 0. Dialogar, negociar y acordar. Y que la ciudadanía decida”, añadió el presidente del PNV, tratando así de alejar el fantasma, tan aireado en las últimas semanas, de una suspensión de la autonomía catalana que podría conllevar incluso detenciones de los dirigentes del Govern.

Política con mayúsculasEl PNV, en su valoración de lo que dio de sí el pleno del Parlament, realizó un “llamamiento a todas las instituciones del Estado y de Catalunya para que negocien una solución justa y democrática”. Después de que el jefe del Govern abriera ayer “una puerta al diálogo”, la formación jeltzale subrayó que la pelota está en el tejado del Ejecutivo del PP. Por ello, dijo confiar en que “establezca un canal de diálogo con el Govern”.

“No ha lugar a medidas de fuerza ni a soluciones coercitivas que únicamente contribuyen a enconar aún más el problema”, agregó el partido de Ortuzar en un comunicado. “Es el momento de la Política con mayúsculas para, reconociendo las diferencias y las dificultades, empezar a hablar y a buscar soluciones que conjuguen legalidad y legitimidad democrática”, zanjó.