Cerdos y robles comparten espacio en los montes de Otazu

Un proyecto analiza el impacto y el aprovechamiento de la cría Vitoria, Diputación y Neiker apoyan el plan

“Poder disponer de información fiable es una ventaja a la hora de tomar decisiones” “La agricultura y la ganadería son herramientas clave para la gestión”

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- El Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en marcha de la mano del Instituto vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia), la Diputación alavesa y la Asociación de Productores de Cerdos del País Vasco (Txerrizaleok) un estudio para evaluar el impacto ambiental y el aprovechamiento de la cría de cerdos en robledales de Álava. Se trata del proyecto La resiliencia de los bosques caducifolios de frondosas con aprovechamiento silvopastoral con cerdos,que analizará el comportamiento de las razas Euskal Txerria y mixta (madre Landrace y padre Duroc) en robledales de quercus faginea dentro de los montes de utilidad pública de Otazu, en el término municipal de Vitoria.

El trabajo se desarrolla con cerdos criados en idénticas condiciones de medio, carga ganadera -8 cerdos por hectárea- y alimentación, y en el mismo se valora, además del comportamiento de las dos razas frente a los recursos forrajeros y su respuesta productiva, los posibles daños ocasionados en troncos y raíces de los árboles, la estructura de las comunidades vegetales, componentes del sotobosque, la compactación y procesos erosivos del suelo, entre otras variables como indicadores del funcionamiento del bosque.

El proyecto se alinea con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas silvopastorales. Asimismo, se basa en la diversificación de las producciones, con la obtención de madera, pasto, carne, leña, frutos, plantas ornamentales y medicinales o setas, lo que supone una disminución del riesgo económico del sistema, poniendo de manifiesto el carácter multifuncional de la actividad.

Según asegura Álvaro Iturritxa, coordinador general de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público en el Ayuntamiento de Vitoria, “poder disponer de información fiable a través de un proyecto de investigación siempre es una ventaja a la hora de tomar decisiones en la gestión”. “En un tema tan controvertido como el pastoreo en áreas naturales, donde se han dicho tantas cosas a favor y en contra desde posturas irreconciliables, lo consideramos especialmente interesante y positivo”, expone el responsable del Ayuntamiento, que financia el proyecto junto al ente foral. Según Iturritxa, “la agricultura y la ganadería son herramientas potentes e imprescindibles para la gestión del territorio. En ese sentido, creo que en esta legislatura se está produciendo un cambio de paradigma en materias ambiental, alimentaria y urbanística incorporando la actividad agroganadera en todos estos ámbitos desde una concepción estratégica”.

moldeado Por su parte, el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, destaca que “la actividad ganadera y el pastoreo son claves en la gestión del territorio y en el moldeado del paisaje”. Además, considera que existe un vínculo “inseparable” entre esta actividad y la naturaleza” y pone valor “el compromiso de los ganaderos” con su entorno natural y con los modelos de gestión de pastos que tantos beneficios sociales aportan. “Es interesante contar con un banco de pruebas para analizar la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de diversificación ganadera vinculada a razas autóctonas, transformación y producciones de calidad”, enfatiza el titular de Agricultura, que ayer visitó junto a Iturritxa y Leire Barañano, directora general de Neiker, el campo de pruebas de este proyecto.

La propia Barañano enmarca el plan dentro de uno de los grandes retos a los que debe dar respuesta el sector agrario, que no es otro que la sostenibilidad. “Es fundamental que seamos capaces de detectar los retos del sector ganadero y adelantarnos en las respuestas, y desde Neiker colaboramos estrechamente con diversos agentes para proporcionarles soluciones, en este caso concreto relacionadas con la multifuncionalidad del espacio rural”.

En esa línea, la directora general de la entidad pública del Gobierno Vasco explica que “una de las contribuciones de Neiker a los ganaderos es la trasferencia de conocimientos que les ayuden a aumentar su competitividad y rentabilidad mediante un modelo de explotación que incluya la regeneración y la revitalización de los pastos”. - DNA