EH Bildu reclama que el presupuesto de 2018 sea el del empleo

También propone medidas de apoyo a la movilidad, al euskera y a favor de la lucha contra la violencia machista

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- “Hemos propuesto al alcalde un pacto para la dignificación de los salarios de los trabajadores de los servicios municipales, con un sueldo mínimo de 1.200 euros, que es lo que marca la Carta Social Europea. Además, es necesario abordar la lucha contra la violencia machista, con la puesta en marcha de un centro integral que aborde esta lacra. 2018 tiene que ser el año del inicio de la construcción del Antzokia y de la reforma de América Latina, aprovechando las obras del BRT”. Con esta declaración de intenciones, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Vitoria, Miren Larrion, detalló ayer sus prioridades de cara a los presupuestos de 2018. “Las cuentas del próximo año deberán sustentarse sobre cuatro pilares: el empleo, el euskera, la movilidad y la lucha contra la violencia machista”, amplió.

Como principal preocupación de los gasteiztarras, Larrion emplazó al Ayuntamiento a trabajar más duramente en la creación de empleo. “Hemos constatado que en Gasteiz hay una precarización de las subcontratas. Hay trabajadoras que están cobrando 600 euros por realizar servicios que son básicos. No puede ser que las personas que vienen a cuidar de nuestros mayores, las que atienden a nuestros hijos e hijas en las ludotecas, las que imparten cursos en los centros cívicos o las que realizan las labores de limpieza para el Ayuntamiento no tengan unos salarios dignos”, manifestó.

Paralelamente, instó al Ayuntamiento a “tomarse en serio la lucha contra la violencia machista”. “No basta sólo con salir a concentrarse cada vez que hay una agresión machista. No basta con crear un protocolo y estar pendientes en fiestas de Gasteiz”, aseguró.

En cuanto al Gasteiz Antzokia, Larrion indicó que 2017 ha servido para despejar la duda de su ubicación “y no se puede seguir retrasando la inversión”. “Una vez que el alcalde se ha comprometido a no derribar el frontón es hora ya de contratar el proyecto constructivo para poder iniciar las obras en 2018”, explicó.

Por último, en referencia a la reforma de América Latina, la portavoz de EH Bildu recordó que la reformulación del proyecto del BRT con financiación pública supuso pasar de un coste de 101 millones de euros a 68,1, es decir, un ahorro de casi 32 millones. “Los números cuadran. Por eso planteamos aprovechar las obras del BRT para reformar la rotonda de América Latina”, manifestó Larrion. - DNA