Bruselas insiste en una solución para Catalunya “dentro de la Constitución”

La Comisión Europea muestra su “total confianza” en los acuerdos que adopte el Gobierno español

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bruselas- La Comisión Europea (CE) subrayó ayer de nuevo su apoyo a una solución en Catalunya dentro del marco de la Constitución española y mostró su confianza en que así lo logren las fuerzas políticas. “Confiamos en las instituciones y en el Gobierno español”, zanjó el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, preguntado en una rueda de prensa sobre el pronunciamiento realizado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Dombrovskis se mantuvo en la línea de declaraciones previas expresadas por el Ejecutivo comunitario sobre qué es necesario lograr una solución para la situación que vive Catalunya “dentro del marco de la Constitución” española. “La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español”, insistió el comisario letón.

Expresó su “confianza” en el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y aseguró que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, está en “constante contacto” con él. Igualmente, recalcó que la CE mantiene su confianza “en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española”. “Apoyamos los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española”, enfatizó Dombrovskis.

Precisamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y antes de la intervención de Puigdemont ante el Parlament, instó al president de la Generalitat a respetar la Constitución española y a no anunciar una declaración unilateral de independencia que imposibilite el diálogo entre ambas partes. “Le pido a usted (Puigdemont) que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible”, declaró Tusk durante un debate en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) el pasado martes.

Asimismo, Bruselas también ha aclarado en diferentes ocasiones que, si se organizara un referéndum en línea y acuerdo con la Constitución española, “el territorio saliente del Estado español quedaría fuera de la Unión Europea”. - Efe