arqueología

El Gobierno Vasco destina 100.000 euros al yacimiento alavés de Iruña-Veleia

La intervención en la muralla sur se considera una actuación relevante

El Gobierno Vasco se ha comprometido a contribuir con 100.000 euros a la consolidación de la muralla sur del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia.

Efe - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:15h.

Vitoria. El acuerdo lo han firmado hoy el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el diputado general de Álava, Ramiro González, aunque en el acto también ha participado el responsable del Museo BIBAT, Javier Fernández Bordegarai, que ha sido el encargado de dar más detalles sobre las labores previstas en el yacimiento.

La intervención en la muralla sur se considera una actuación relevante al tratarse de una de las zonas más visibles del yacimiento, y forma parte del Plan Director 2010-2020 diseñado por la Diputación alavesa.

"Se trata de una actuación que afectará a la propia puerta y a los primeros tramos al este del acceso. Por otra parte se adecuará la explanada existente al sur de la muralla, eliminando los pavimentos asfálticos actuales y adecuando las rasantes de manera que sea posible una mejor percepción del monumento", ha señalado Fernández Bordegarai.

"Todo ello irá acompañado de la correspondiente actuación arqueológica que ha de permitir avanzar en el conocimiento del yacimiento y en su puesta en valor", ha añadido.