10 familias afectadas

Desalojados de Santo Domingo denuncian su precario realojo

Kaleratzeak Stop Araba informa de que cinco personas son obligadas a vivir en una habitación

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- La plataforma ciudadana Kaleratzeak Stop Araba denunció ayer que cinco personas desalojadas de la calle santo Domingo han sido realojadas por el Ayuntamiento de Vitoria en una sola habitación. “Cuando se decidió dar 72 horas para que 12 familias desalojasen sus viviendas sin haber previsto su realojo, no podíamos prever hasta que punto llegaría la incapacidad del Ayuntamiento para dar respuesta a emergencias habitacionales”, señalaron sus portavoces.

Dos de las familias desalojadas, unidas por relación de parentesco han relatado su situación. La primera está integrada por dos personas de 67 y 63 años y la segunda por dos adultos y un niño de 3 años. Provisionalmente fueron realojados en Lakua, posteriormente estuvieron tres días en Sansomendi, y el domingo llegaron a un apartamento tipo loft de 45 metros cuadrados donde deberán residir, todos juntos, hasta el 30 de este mes. “Este último alojamiento, una única estancia para las cinco personas, vulnera gravemente la Ley de Vivienda vasca y refleja la improvisación y falta de sensibilidad con la que está actuando el Ayuntamiento en este caso”, expusieron.

De forma paralela, el concejal de Irabazi en Vitoria, Oscar Fernández, criticó que las viviendas facilitadas a los desalojados “no cumplen los requisitos de habitabilidad necesarios” y señaló que el Ayuntamiento ha mostrado “poca sensibilidad” con estos vecinos cuyas casas amenazan ruina. Además de exigir garantías en la calidad de los realojos, Fernández exigió un plan de rehabilitación para la zona. - DNA / Foto: J.R.G.