negociación de la reforma fiscal en diputación

González reconoce que reforma fiscal puede variar en la negociación en Álava

El diputado general ha ofrecido "flexibilidad" a la hora de buscar ese pacto fiscal

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha reconocido hoy la posibilidad de que la reforma fiscal aprobada entre el PNV y PSE se modifique en la negociación que se va a desarrollar en las Juntas Generales de Álava, donde ambas formaciones no tienen mayoría para aprobarla.

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:36h.

Vitoria. González ha abordado esta cuestión en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de presupuestos de la Diputación foral de Álava para 2018, sobre el cual los principales partidos de la oposición, tanto EH Bildu como el PP, ya han advertido que su apoyo estará condicionada por la modificación de la reforma fiscal.

Por ello, aunque el diputado general ha pedido a estas formaciones que no vinculen ambas negociaciones "porque Álava tiene cuestiones importantes que resolver, y el presupuesto es lo suficiente importante para que no se condicione", sí ha admitido que es consciente de que en Álava "si se quieren aprobar, estas modificaciones habrán de sufrir algún cambio necesariamente".

Para ello González ha ofrecido "flexibilidad" a la hora de buscar ese pacto fiscal, cuyo resultado condicionaría a las otras dos diputaciones vascas si se quiere una armonización en los tres territorios. En Bizkaia y Gipuzkoa PNV y PSE cuentan con mayoría para aprobar las medidas sin otras formaciones.

El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado hoy el paquete de medidas fiscales acordados por los socios de gobierno, un trámite obligado antes de remitirlo a las Juntas Generales para su debate.

"El Gobierno foral está dispuesto a negociar ambas cuestiones, tanto las modificaciones tributarias como el presupuesto, con todas las formaciones políticas", ha defendido González, que confía en encontrar apoyos para las cuentas de la Diputación.

Por su parte el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha cifrado en 18 millones de euros la previsión de ingreso para el año 2019 con las medidas de la reforma fiscal, un incremento vinculado, sobre todo, al impuesto de Sociedades, ya que las modificaciones en el IRPF "dependen de la voluntad de los contribuyentes" para acogerse a sus beneficios.