Las movilizaciones se mantienen

Las negociaciones aún no ponen fin a la crisis en la policía local

Gobierno municipal y sindicatos se emplazan mañana a una nueva reunión
El Ayuntamiento se ofrece a mejorar la organización del cuerpo e incrementar personal de servicios

Axier Burdain Alex Larretxi - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- La esperada reunión mantenida ayer entre los representantes del gobierno municipal y los sindicatos de la Policía Local no tuvo como resultado avance alguno en el acercamiento de posturas y se saldó, según los participantes en el encuentro, con una mera “toma de contacto”, a pesar de tratarse del segundo intercambio de pareceres. Las espadas siguen en alto, la oferta de diálogo continúa sobre la mesa por parte del Ayuntamiento, y las movilizaciones se mantienen como hasta la fecha, con los sindicatos negando la existencia de una huelga de celo y subrayando que la única medida de presión oficialmente planteada y aprobada es la no participación en los refuerzos.

Como novedad, por el lado institucional comparecieron, además del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero y su director, José Antonio Anguiano, el coordinador general del área de Alcaldía, Económica y de Función Pública, Iñaki Gurtubai Artetxe, y el director de Función Pública, Feliciano Pérez. Tanto ellos como los representantes sindicales llegaron ayer pasadas las doce del mediodía a Agirrelanda y después de algo menos de dos horas de reunión abandonaron el lugar sin, tal y como era de prever, cerrar ningún tipo de acuerdo. Las conversaciones se reanudarán mañana miércoles a partir de las 9.30 horas, de nuevo en comisaría.

El gobierno, una vez más, trasladó ayer al comité de empresa su compromiso de cubrir las vacantes existentes en la plantilla yendo al máximo legal posible a través de OPEs, de mejorar la gestión de los llamados “días en negrita” -aquellos en los que los agentes no pueden librar- y la voluntad de buscar fórmulas para optimizar la gestión interna de cara a incrementar el personal destinado a ciertos servicios que ahora mismo afrontan carencias. “Lo bueno es que seguimos hablando, lo malo es que no existe la confirmación de que vaya a cesar esta medida de presión que rechazamos como gobierno y que seguimos sin entender, porque son los ciudadanos quienes están pagando las consecuencias”, expuso ayer Zapatero. “El gobierno municipal sigue buscando una salida dialogada a las medidas de protesta que la Policía Local viene desarrollando desde hace unos días y que se ha plasmado en la calle a través de un importante incremento en el número de multas;hasta seis veces más del habitual”, amplió a través de un comunicado oficial.

Por su parte, los sindicatos insistieron en la necesidad de cubrir las vacantes de forma urgente y plantearon mejoras salariales. Desde Seguridad Ciudadana y Función Pública les respondieron que los procesos de oferta pública de empleo requieren de un cierto periodo de tiempo y que el incremento en los sueldos no puede ir “por ley” más allá del 1,5%.

multas recurriblesMientras tanto, prosigue de forma paralela el debate sobre la posibilidad de que los ciudadanos sancionados durante estos días puedan recurrir las multas impuestas por los agentes municipales. Si bien la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, señaló que no es posible, diversos expertos juristas recuerdan que, tal y como queda reflejado en el artículo 94 del Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre, el pronto pago agota la vía administrativa pero es perfectamente factible interponer un recurso contencioso-administrativo. Además, señalaron que en 2014, con motivo de una “presunta” huelga de celo de la Policía Local de Zaragoza, el Ayuntamiento suspendió la tramitación de todas las multas impuestas a ciclistas y diez agentes acabaron siendo expedientados y sancionados por el gobierno municipal con suspensiones de empleo y sueldo por periodos de tiempo que oscilaron entre los 15 días y los dos meses.

los datos

Toma de contacto. La reunión de ayer entre el gobierno municipal y el comité de empresa no arrojó ningún acuerdo.

Ofertas. El Ayuntamiento se comprometió a cubrir vacantes con OPEs, a negociar los días en negrita y a incrementar el personal en servicios.

la frase

El concejal de Seguridad Ciudadana recordó que mañana se producirá una nueva reunión.

la cifra

1,5%

El Ayuntamiento señala que, por ley, no puede elevar los sueldos de los agentes más allá del 1,5%.