el pleno es el 18 de noviembre

Zalduondo se declara municipio libre de violencia machista

200 vecinos se han comprometido con la iniciativa emprendida por los jóvenes de la localidad

Eva San Pedro E.S.P. - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

zalduondo- Zalduondo se declara municipio libre de violencia machista, una declaración que llega meses después de que la propia juventud de la localidad decidiera llevar a cabo una iniciativa para hacer frente a los malos tratos. “Después de realizar talleres de formación, plantearon a los vecinos una serie de compromisos personales para hacer frente a la violencia que sufren las mujeres e iniciaron una recogida de adhesiones”, explica el alcalde, Gustavo Fernández Villate. Fruto de esta iniciativa, cerca de 200 zalduondarras se han comprometido. El apoyo obtenido les ha llevado a registrar una iniciativa en el Ayuntamiento para ser tratada en el Pleno y que sea la propia Corporación la que haga suyo el manifiesto, declare Zalduondo municipio libre de violencia machista y articule los mecanismos necesarios para el cumplimiento de los compromisos en las actividades que se organicen desde el Consistorio.

Con este objetivo se ha convocado un Pleno extraordinario, que se celebrará el sábado. Según el primer edil, se trata, sin duda, de una iniciativa “inédita, protagonizada por jóvenes, sin precedente en nuestro entorno, y que refleja el grado de concienciación y compromiso de la juventud de nuestro municipio, y a la que los zalduondarras se ha sumado de manera abrumadora”.

El Ayuntamiento ha invitado a todas los vecinos que firmaron el manifiesto de compromiso para hacer frente a la violencia machista a que participen en el Pleno del día 18. Una vez finalizada la sesión, Corporación municipal y vecinos colocarán señales en los accesos a la localidad que anunciarán la entrada a un municipio libre de violencia machista.

El Ayuntamiento ha apostado decididamente durante esta legislatura por las políticas de igualdad porque, al igual que en otras sociedades del mundo, también en Zalduondo, la igualdad entre mujeres y hombres requiere de más pasos. Por esa razón, quiere seguir avanzando, y plantea ahora una ordenanza para la Igualdad, una norma jurídica para integrar la perspectiva de género dentro de la propia actuación del Ayuntamiento y en la política local general. La actual Corporación reconoce la necesidad de mostrar actitudes activas contra la violencia machista, sobre la inclusión de cláusulas por la igualdad en las contrataciones, formación para cargos públicos y plantilla, lenguaje no sexista, incluir el “curriculum ciego” en las contrataciones, establecer criterios de igualdad en la concesión de subvenciones, medidas para el fomento de la participación de la mujer en las veredas o para la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado de personas mayores, menores y dependientes.

sensibilidadEl actual equipo de gobierno se siente muy sensibilizado con este asunto y lleva un año formándose y trabajando para conseguir que Zalduondo sea un municipio libre de violencia machista, explica el primer edil. Durante la actual legislatura se ha trabajado en igualdad con formación dirigida a jóvenes, creación de la concejalía de Igualdad, taller de autodefensa para mujeres, visibilización de la presencia de la mujer en espacios públicos, cine-fórum, actividades en torno al 8 de marzo, Día de Mujer etc. Y con la nueva normativa, el Ayuntamiento pretende “dar un salto del activismo al trabajo consensuado y sostenido en el ámbito de la igualdad”, argumentan el alcalde.

Asimismo, Fernández Villate califica estas iniciativas como “una pequeña gran revolución” y afirma que está siendo sorprendente el nivel de participación vecinal en el municipio. “Es gratificante ver cómo mujeres y hombres de diferentes generaciones quieren ser parte activa en la superación de las desigualdades”.

las claves

La idea. Han sido los jóvenes del municipio quienes han propiciado esta lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Nueva ordenanza. El Ayuntamiento quiere elaborar ahora una ordenanza municipal sobre la igualdad entre hombres y mujeres, una norma jurídica que integre la perspectiva de género en las políticas municipales.

ha dicho

El alcalde de Zalduondo se muestra muy satisfecho con la iniciativa puesta en marcha por los jóvenes de la localidad y por la respuesta y el “abrumador” apoyo de los vecinos en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista.


la fecha

18

De noviembre de 2017. El sábado es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Zalduondo para celebrar un Pleno extraordinario en el que se espera que el pueblo se declare municipio libre de violencia machista. El alcalde hace un llamamiento a los vecinos para que acudan y participen en la sesión plenaria.