exlíder de podemos

Bronca entre Monedero y el PP por el “dopaje venezolano” de Podemos

El fundador del partido morado compara la investigación del Senado con las “cortes franquistas”

El fundador del partido morado compara la investigación del Senado con las “cortes franquistas”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

madrid- La tensión durante la comparecencia del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el intercambio de acusaciones con el PP impidieron ayer el debate en la comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado, en la que el profesor negó la supuesta financiación de Irán y Venezuela. Tanto es así que en lo único que coincidieron Monedero y el senador del PP Luis Aznar es en decir que el debate en la comisión se convirtió en un “circo”, aunque ambos se culparon mutuamente.

Monedero, que estaba citado por el PP para aclarar la financiación de Podemos, comenzó poniendo en duda la validez de una comisión controlada únicamente por los populares, a quienes al final acusó de tratar de “embarrar” y “llenar de estiércol” al resto para tapar su propia “corrupción”, amén de señalar que esta comisión formada por un “partido único” se pareció a las “cortes franquistas”.

El exdirigente de Podemos también censuró al director del Canal 33, Enrique Riobóo, de inculparle de financiación ilegal por parte de Venezuela e Irán sin contar con “la mas mínima prueba”, cargando contra el PP por invitar al Senado a “periodistas que le son afines” con el fin de atacar a Podemos. “No tiene la mas mínima prueba. Este señor no ha presentado ningún documento”, afirmó Monedero sobre Riobóo. Este último era propietario del Canal 33, donde se emitía el programa televisivo La Tuerka de Pablo Iglesias y Monedero, a quienes reprochó por recibir fondos desde el extranjero que le habrían permitido a Podemos conseguir los cinco europarlamentarios.

Monedero se marchó del Senado convencido de que el PP ha “desprestigiado hoy un poco más el Parlamento” después de que su comparecencia se haya desarrollado a trompicones, con continuas interrupciones, tanto del exlíder morado como de Luis Aznar, quien le pidió que no viniera a la Cámara Alta a “catequizar” y se limitara a responder las preguntas que se le formulaban. A lo largo de su comparecencia, Monedero explicó que durante nueve años realizó viajes a Venezuela para asesorar al Gobierno en distintas materias, y aclaró que solamente mantuvo una relación contractual durante tres meses en 2004, que se prolongaron otros tres en 2005 con un acuerdo con Naciones Unidas;y que el resto eran colaboraciones gratuitas, en las que el Ejecutivo venezolano pagaba sus gastos y dietas, pagos que recibía a través de la empresa Caja de Resistencia que él había creado.

Cuando el senador del PP le interpeló sobresi antes de fundar Podemos tenía un patrimonio de 700.000 euros, Monedero admitió que era posible, ya que tenía un montante al que sumó el dinero recibido por las asesorías a países latinoamericanos. El exdirigente de Podemos volvió a explicar que cobró 400.000 euros en 2013 por labores de consultoría a países como Venezuela y Bolivia, que le pagaron a través del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), por un informe sobre una eventual moneda única latinoamericana. Y recordó que de ese dinero tuvo que pagar cerca de 200.000 euros a Hacienda, por lo que los 700.000 euros los tuvo, en todo caso, durante poco tiempo. Monedero aprovechó para recordar que el Tribunal Supremo ha rechazado todas las querellas contra Podemos por presunta financiación de Venezuela por “inconsistencia”, e incluso exhibió en un cartel los titulares de prensa sobre el archivo de esas denuncias.

Monedero replicó denunciando una y otra vez que la comisión demuestra la “poca credibilidad” que tiene el Senado después de que el PP haya “usado dinero público” para convertirlo en un “plató de 13 TV”. - Efe/E.P.

Ignacio González