catalunya tras el choque de trenes

ERC admite que faltaba estructura para la república

Los republicanos corroboran que “la violencia” de un “Estado autoritario” impidió implantar la independencia

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Barcelona- Al igual que algún miembro de la CUP y que la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, ERC considera que el Govern no estaba “suficientemente preparado” para “dar continuidad política de forma sólida” a los resultados del 1-O. El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, reconoció ayer que el Ejecutivo de Carles Puigdemont no estaba preparado para desarrollar la república “haciendo frente a un Estado autoritario sin límites para aplicar la violencia”, dejando claro que el Govern tenía una línea roja que no podía traspasarse, que era la de la no violencia y entender el proceso independentista como pacífico. Aún estando listos, nunca se hubiera superado para “poner en riesgo a los ciudadanos” de Catalunya.

“Estábamos a punto de desarrollar la república en un contexto diferente al que nos encontramos, pero ante las pruebas claras de que esta violencia podría llegar a producirse decidimos no traspasar esa línea roja”, recalcó Sabrià. Pese a este contexto y ante las elecciones del 21-D, el dirigente republicano subrayó que su formación no va a renunciar a sus principios. “Nuestro objetivo es la independencia y dar forma a esta república ya proclamada”, insistió, pero evitó marcar fechas para cumplimentarlo, a diferencia del programa presentado por Junts pel Sí en septiembre de 2015, donde se establecían 18 meses.

En cuanto a las declaraciones de Puigdemont, donde afirma que hay más soluciones para Catalunya que la independencia, el portavoz de ERC aseveró que a su partido le gustaría ver cuál es el “contexto de esta frase”, pero en todo caso valoró de forma sobresaliente que el president destituido haya “cumplido su compromiso electoral”. - I.S.M.