catalunya tras el choque de trenes

La Mesa del Parlament hizo constar que la DUI no tenía efectos jurídicos

El acta fijó que el Pleno del 27 de octubre no votaría el preámbulo, donde se declaraba la independencia

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Barcelona- Las defensas de los miembros de la Mesa del Parlament encausados por rebelión y sedición por el Tribunal Supremo se centran en demostrar que las resoluciones aprobadas en la Cámara catalana el pasado 27 de octubre, por las que se proclamó la independencia de Catalunya, no tenían “efectos jurídicos” y se basan para ello, más allá de las declaraciones de los propios querellados, en el acta de la Mesa de aquella sesión en la que se hizo constar esta circunstancia. Pero no solo eso, la Mesa, presidida por Carme Forcadell, quiso dejar constancia también de que no se sometería a votación el preámbulo, donde se hacía propiamente la declaración unilateral de independencia (DUI).

Según informaba ayerLa Vanguardia, que ha tenido acceso a las declaraciones efectuadas tanto por Carme Forcadell como por el resto de miembros de la Mesa ante el juez Pablo Llarena, los imputados se remitieron al acta de la reunión de la Mesa del Parlament -acta a la que también ha tenido acceso el diario catalán - y en la que se recoge que la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, dejó constancia de que no sería objeto de votación y aprobación la parte dispositiva de las propuestas. Además, reclamó que constara en acta que las propuestas de resolución que se aprobaran en el Pleno del Parlament ese mismo día no tendrían “efectos jurídicos”.

De este modo, según La Vanguardia, la Mesa del Parlament de Catalunya solo aceptó que se sometiera a votación la parte declarativa pero no la ejecutiva, lo que implicaba que no tuviera ningún tipo de efectos jurídicos. La prueba, afirman las defensas de los encausados, es que después del Pleno del 27 de octubre, el Parlament no tomó ninguna medida ni aprobó ningún decreto avalado por aquella votación.

La realidad es que la Cámara autonómica solo votó el 27 de octubre la parte dispositiva de una propuesta de resolución de JxSí y la CUP, donde se instaba al Govern a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de la Ley de Transitoriedad de fundación de la república. Esto es, no se sometió a votación el preámbulo, donde figuraba la Declaración Unilateral de Independencia. El acuerdo tampoco fue publicado en los diarios oficiales catalanes, de tal manera que no ha sido oficializado: no aparece ni en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, ni en el Diari Oficial de la Generalitat.

Vuelta de ForcadellEn este contexto, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, reapareció ayer en la Cámara para presidir una reunión de la Diputación Permanente. En el encuentro, de apenas 10 minutos, se acordó citarse de nuevo para mañana con el fin de cubrir dos vacantes en la Mesa de la Diputación Permanente, que en estos momentos solo está integrada por la presidenta Carme Forcadell, Anna Simó (ambas de JxSí) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos).

Posteriormente, unos 70 trabajadores de la Cámara mostraron su apoyo a Forcadell. Tras un largo aplauso, la presidenta del Parlament catalán les agradeció su trabajo en favor de la soberanía de la institución. - DNA