catalunya tras el choque de trenes

Turull y Rull se desvinculan de actos de desobediencia

La defensa de los consellers pide su libertad ya que solo convocaron un referéndum “sin instigar a actos violentos”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Barcelona- La defensa de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad, aduciendo que se limitaron a convocar el referéndum, sin “organizar o instigar por ninguna vía” tumultos ni actos de desobediencia a la acción de las autoridades o sus agentes.

Jordi Pina, abogado de Turull y Rull, presentó ayer sendos recursos de apelación ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, después de que la juez instructora Carmen Lamela ratificara la semana pasada su decisión de mantenerlos en prisión preventiva, junto a otros seis consellers cesados, en la causa en que los investiga por rebelión, sedición y malversación. En su recursos, los exconsellers se desvinculan de los “episodios aislados de incidentes” ocurridos, como los “escraches” ante hoteles donde se alojaban policías y guardias civiles, y de cualquier uso de la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, Rull y Turull invocan la jurisprudencia para poner en cuestión que la Audiencia Nacional sea el órgano competente para enjuiciar los delitos de rebelión y secesión y piden que remita el caso a los juzgados de instrucción de Barcelona.

El recurso trata de desmontar los argumentos del delito de rebelión que la Fiscalía imputa al Govern cesado e insiste en que “el mero dictado de leyes o resoluciones de ninguna manera puede equipararse con la realización de un alzamiento público” y que las movilizaciones independentistas han sido pacíficas y solo han “pretendido expresar opiniones políticas”. - Efe