SECTOR AERONÁUTICO EN BIZKAIA

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica tiene un centenar de proyectos en marcha

El nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) cuenta ya con un centenar de proyectos en marcha, encargos de investigación de las 49 empresas que colaboran con estas instalaciones, que buscan transferir rápidamente sus resultados a la producción.

EFE - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:46h.

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy oficialmente este centro, que funciona desde enero pasado en el Parque Tecnológico de Zamudio.

El centro es una iniciativa de colaboración público-privada liderado por la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, cuyo profesor Norberto López de Lacalle es su director.

Trabajan en dos campos, la aeronáutica y la máquina-herramienta, en colaboración con 49 empresas, lideradas por dos referentes en ambos campos, como ITP y Danobat.

El centro cuenta con máquinas de alta tecnología, como una impresora de tres dimensiones para metales, que por ejemplo ya se ha usado en otros lugares de Euskadi en aplicaciones como crear mandíbulas de metal para enfermos de cáncer.

Las empresas les encargan la investigación y personal de las compañías junto a profesores y alumnos de la UPV/EHU las llevan adelante, lo que permite transferir sus resultados directamente a la industria. Actualmente, el centro ha terminado ya 15 proyectos, y cuenta con otros 16 iniciados y 84 en espera.

El centro ha contado con una inversión inicial de nueve millones de euros, puestos por el Gobierno Vasco y cuatro por la Diputación Foral de Bizkaia.

Tiene un presupuesto anual de 1,2 millones de euros, de los cuales dos terceras partes están asegurados vía contratación del grupo de empresas. El resto tiene que buscarlo a través de diversas convocatorias o proyectos de aplicación.

En la inauguración, el lehendakari ha destacado que el centro "es una iniciativa clave para impulsar, desde la investigación industrial y el desarrollo experimental, el sector aeronáutico, contribuyendo a la generación de riqueza económica y empleo. La Fabricación Avanzada impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial".

Ignacio Mataix, director general de ITP, en representación de las empresas colaboradoras, ha confirmado el "efecto tractor que tiene este centro para que se desarrolle y aplique tecnología avanzada en todos los niveles de la cadena productiva aeronáutica. Gracias a él ya hay once proyectos realizados en el centro que están implementados en nuestras fábricas".

También han acudido a la inauguración Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, y Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, quien ha recordado que el sector aeronáutico supone ya el 6,1 por ciento del PIB industrial vasco, con 4.520 empleos directos, por lo que supone "un sector estratégico y una de las apuestas de futuro".