parar tres horas el próximo día 22

ELA y LAB presionan a Lakua con un paro en la administración general

Los sindicatos reclaman recuperar los salarios y mejorar la OPE anunciada en el sector

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- Los sindicatos ELA y LAB han llamado a los cerca de 7.000 trabajadores de la Administración General del País Vasco y sus organismos autónomos -Eustat, Lanbide, Osalan o Emakunde- a parar tres horas el próximo día 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, en demanda de mejoras laborales. Las centrales abertzales refuerzan así la presión al Ejecutivo vasco para acelerar la recuperación del poder adquisitivo y mejorar las OPE anunciadas.

Representantes de los dichos sindicatos, que cuentan con casi el 80% de la representatividad en este ramo del sector público, explicaron ayer que la situación laboral del colectivo afectado es “muy difícil” y acusaron al Gobierno vasco de “falta de voluntad” negociadora. “El Gobierno no nos deja más opción que intensificar las movilizaciones”, afirmaron ayer las representantes sindicales de ELA, Miren Zubizarreta, y de LAB, Eider Casanova.

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos reclaman un proceso de estabilización del empleo acordado con la representación sindical para reducir la temporalidad entre el colectivo del actual 40% a un 6%.

ELA y LAB denuncian que hay unos 2.700 trabajadores temporales e interinos en una plantilla de 7.000 empleados en la Administración General de Lakua y organismos autónomos dependientes del Gobierno Vasco. A su juicio, la Oferta Pública de Empleo de 1.500 puestos de trabajo anunciada en este ámbito es “insuficiente”.

mejoras salarialesLos sindicatos reclaman a Lakua una negociación sobre sus condiciones de trabajo y piden la recuperación del salario recortado y del poder adquisitivo perdido en los últimos años, que calculan supera el 15%.

Demandan, además, el fin de la externalización de servicios, el abono de las bajas en su integridad, la adaptación y ampliación de las RPT -Relación de Puestos de Trabajo- en función de las “necesidades reales” y la adopción de medidas que faciliten la jubilación.

Las representantes sindicales también denunciaron que “se destruye” empleo en la administración vasca, donde la plantilla se ha reducido desde 2010 en más de 200 puestos de trabajo vía jubilaciones, según sus datos.

Además, ELA y LAB lamentaron que el Gobierno Vasco haya hecho “oídos sordos” a sus demandas planteadas en distintas movilizaciones e iniciativas en los últimos años y censuran que en el último mes el Ejecutivo haya mostrado una actitud “más impositiva” al decidir de manera “unilateral” la convocatoria de un concurso de traslados “sin realizar un diseño integral y adecuado del empleo”.

Según advirtieron, este concurso podría provocar el despido de cientos de trabajadores temporales e interinos que están ocupando determinadas plazas “vacantes” a las que puede optar el personal funcionario fijo en el marco del proceso puesto en marcha.

Los sindicatos abertzales evidenciaron que algunos de esos puestos llevan ocupados por trabajadores temporales desde hace muchos años, con lo que la situación es “alarmante” para los afectados. En una primera fase, según precisaron, el concurso de traslados afecta a 1.024 puestos de trabajo “vacantes”, aunque no todos están desempeñados por trabajadores temporales ya que algunos están cubiertos por personal fijo en comisión de servicio. - DNA