Gamesa plantea despedir a una veintena de trabajadores en la sede de Zamudio

Euskadi esquiva la mayor parte del ajuste al concentrar un 5% del total de salidas previstas por la empresa en España

Adrián Legasa - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- El grupo Siemens Gamesa tiene previsto hacer un ajuste de entre 20 y 25 personas en las oficinas de Zamudio, que como se había anunciado concentran una parte reducida de los 408 despidos planteados en todo el Estado, apenas un 5% del total. La empresa ya había avanzado que el recorte de personal se va a centrar en el área de mantenimiento y en el personal de investigación, de forma que se espera un impacto importante en las oficinas de Iruñea y Madrid. Una parte muy significativa de las salidas previstas a nivel estatal corresponderán a trabajadores subcontratados por ETT, aunque también habrá un buen número de fijos afectados.

El fabricante de aerogeneradores pretende despedir en los próximos años a 6.000 trabajadores en todo el mundo, que en el caso de España se limitan al área de mantenimiento y oficinas sin que se produzcan ajustes de personal en las plantas productivas. De esta forma, quedan al margen del proceso las fábricas de multiplicadoras de Mungia y Asteasu, así como la planta de palas de Aoiz, en Nafarroa.

El foco del ajuste se traslada así a sedes y oficinas, situadas en Zamudio, Sarriguren -en Iruñea- y Madrid -el grupo cuenta también con una oficina comercial en Santiago de Compostela-. Sin embargo, no todos los despidos previstos en España afectarán a investigadores, puesto que también se prescindirá de personal de mantenimiento, lo que hace aun más complicado intuir cómo se repartirá geográficamente el ERE que se negociará desde el día 23.

Sí se había avanzado que el impacto en la sede principal de la compañía, Zamudio, iba a ser mínimo puesto que la firma vasca ya había realizado los ajustes necesarios en 2012. En concreto, serán en torno a una veintena los trabajadores de las oficinas del municipio vizcaino que saldrán en esta ocasión de la compañía, según han transmitido a este periódico fuentes implicadas en el proceso, de manera que, como se había adelantado, el impacto en la CAV, donde la compañía cuenta con algo más de 700 empleados, será muy limitado. En la sede central de Zamudio trabajan cerca de 500 personas y el resto se reparten entre las fábricas de Mungia y Asteasu.

La situación en Nafarroa podría ser bien distinta. La compañía no ha explicado aun de manera oficial qué oficinas y centros tecnológicos están afectados por los despidos, pero todo apunta a que dado el elevado número de trabajadores de la firma en la Comunidad Foral, habrá salidas en el municipio de Sarriguren, que concentra más de un millar de empleados entre los que la incertidumbre continúa creciendo.

De los 408 despidos previstos, unos 340 se ejecutarán ya en esta parte final del año mientras que el resto se irían produciendo a lo largo de los tres siguientes ejercicios, según la información facilitada a los sindicatos el lunes por el director de Recursos Humanos, Xabier Bengoetxea. Esa cifra incluye tanto personal con contrato indefinido como trabajadores subcontratados a través de Empresa de Trabajo Temporal a los que no se les renovará en su puesto.

En todo caso, el directivo del fabricante de aeronogeneradores no detalló tampoco cuál será la distribución en este sentido, aunque fuentes sindicales remarcan que la compañía no cuenta con un número elevado de trabajadores contratados vía ETT, lo que asegura que el impacto entre la plantilla fija será considerable. De hecho, la proporción de temporales y contratados por ETT en las oficinas de Zamudio es muy reducida, según estas fuentes.

“es inaceptable”En línea con el resto de sindicatos, LAB denunció ayer que “no acepta” ningún despido en Siemens Gamesa, mientras que CCOO indicó que “es inaceptable que la información sobre los despidos se dé a plazos y por capítulos, aumentando la incertidumbre en una plantilla comprometida”.

Además, ya ha trascendido que 2.500 de los 6.000 despidos que plantea Gamesa se producirán en Dinamarca, mientras que en Alemania la empresa está ofreciendo incentivos importantes, por encima de los 50.000 euros, a trabajadores que decidan dejar su puesto de manera voluntaria.

despidos en gamesa

6.000 despidos. Siemens Gamesa ha anunciado un ajuste de personal en 24 países del mundo que, en el caso de España, afectará a 408 personas. El ERE se empezará a negociar el día 23 pero se desconoce cómo se repartirá el ajuste entre los centros de trabajo del Estado.

Euskadi, ajuste mínimo. En la sede central de Zamudio habrá entre 20 y 25 despidos, mientras que las fábricas de Asteasu y Mungia mantienen la plantilla. Es de prever que las oficinas de Iruñea, con más de mil empleados, sufrirán un recorte de personal importante, así como la sede de Madrid.

crítica sindical

La responsable de CCOO en Gamesa criticó que la multinacional dé la información del ERE “a plazos” y consideró injustificados los despidos.