Corporación Mondragón

Responsables de Mondragón declararán como testigos en el juicio por las aportaciones

Los máximos responsables de la Corporación Mondragón, entre ellos su presidente, Iñigo Ucín, y de la antigua Fagor Electrodomésticos declararán como testigos en el juicio por la demanda interpuesta por los 950 afectados que perdieron sus ahorros depositados en la cooperativa.

EFE - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:44h.

DONOSTIA. La titular del juzgado de Primaria Instancia número 1 de Bergara ha cerrado hoy la audiencia previa de un proceso en el que más de 950 demandantes exigen a la Corporación Mondragón la devolución de los 47 millones de euros que tenían invertidos en las antiguas Fagor Eectrodomésticos y Edesa.

Los demandantes han explicado hoy en un comunicado que reclaman a la Corporación Mondragón ese dinero en concepto de daños y perjuicios por haberles inducido, según sostienen, con "informaciones engañosas a mantener sus ahorros" en las dos firmas a pesar de que "los responsables del conglomerado de cooperativas de Arraste" conocían que ambas "estaban abocadas al cierre".

El Grupo Mondragón ha emitido una nota de prensa en la que afirma que "el planteamiento de la demanda, consistente en que los demandantes fueron engañados por Mondragón, es absolutamente falso".

En este sentido, el grupo cooperativo guipuzcoano ha ratificado que "las cooperativas son autónomas y soberanas" y mantiene que "cada una de ellas es plenamente responsable de sus decisiones empresariales".

Ha afirmado que "un análisis riguroso" de la documentación aportada por la parte demandante, permite "concluir que no existe absolutamente ningún compromiso de garantía de viabilidad o devolución de las aportaciones de Mondragón".

En su opinión, "solo por ello, debería desestimarse la demanda ya que constituye la base de la reclamación".

Mondragón ha señalado además que las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, que reúnen a los demandantes, "ya fracasaron en el intento de responsabilizar" al grupo "en el procedimiento concursal".

Por el contrario, los cerca de mil afectados que perdieron los ahorros depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa defienden la postura contraria y han solicitado la testifical del actual presidente de la Corporación Mondragón.

De la misma manera, han requerido a la jueza la presencia como testigos de antiguos dirigentes de la agrupación de cooperativas, entre ellos José Manuel Guisasola, exdirector general del Grupo Fagor Electrodomésticos y expresidente de Mondragón.

También deberán comparecer los expresidentes de la Corporación José María Aldekoa y Javier Sotil, así como el presidente del grupo Eroski y miembro de la Comisión Permanente de Mondragón, Agustín Markaide.

Asimismo, serán citados el exdirector general de la cooperativa Fagor Electrodomésticos Fabián Bilbao, además de Xabier Bengoetxea, presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos en el momento del concurso de la cooperativa, y Sergio Treviño, último director general de la cooperativa quebrada.

Según denuncian Ordaindu y Eskuratu, todos esos directivos "tuvieron exacto conocimiento de la situación real de Fagor Electrodomésticos y Edesa y, pese a ello, lanzaron a la opinión pública y en concreto al colectivo de antiguos trabajadores mensajes tendentes a hacer creer que las dos cooperativas tenían un futuro garantizado".

Las dos asociaciones de excooperativistas aseguran que el cierre de las dos cooperativas "fue orquestado desde hacía años por Mondragón para quedarse con unos importantes activos libres de deuda" y añaden que "prueba de ello es que el nuevo proyecto de Fagor, liderado por el grupo catalán CNA, se halla en concurso de acreedores y ahora la Corporación recuperará el negocio limpio de polvo y paja".

Ordaindu y Eskuratu confían en que, a partir de ahora, el proceso judicial se acelere después de que hayan transcurrido casi dos años desde la interposición de la demanda.

Aseguran que próximamente se anunciarán las fechas del juicio, que se celebrará probablemente la próxima primavera en San Sebastián o Bilbao y se prolongará "varias semanas".

El Grupo Mondragón, por su parte, ha señalado que ya ha proporcionado "soluciones de empleo" al 95 % de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos y Edesa.