trazado de 370 kilómetros

El cable que unirá Bizkaia y Francia estará operativo en 2025

Red Eléctrica de España pone fecha para la entrada en servicio del enlace eléctrico submarino que llegará a Gatika

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- Red Eléctrica de España prevé poner en servicio en 2025 el enlace eléctrico submarino con Francia, un trazado de 370 kilómetros que partirá de la estación conversora que se construirá próxima a la subestación de Gatika, hasta el Golfo de Bizkaia, para discurrir bajo el mar durante 280 kilómetros hasta la subestación de Cubnezais, cerca de Burdeos. La inversión de este proyecto rondará los 1.750 millones de euros, presupuesto que podrá sufrir variaciones dependiendo del proyecto final.

El Azkuna Zentroa acogió ayer una jornada de Red Eléctrica de España en la que expertos científicos y técnicos analizaron con administraciones, agentes económicos, colectivos medioambientales y cofradías de pescadores este proyecto, que supondrá un aumento de la capacidad de intercambio de electricidad de hasta 5.000 megavatios (MW), frente a los 2.800 actuales, y ofrecerá una capacidad de transporte de 2.000 MW, a través de un doble enlace submarino (dos cables por enlace).

La jornada para analizar el proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia fue inaugurado por el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, quien destacó que la interconexión eléctrica se enmarca como uno de los objetivos prioritarios de la UE en materia energética y está catalogado como Proyecto de Interés Comunitario por su marcado carácter estratégico.

También intervino el director del proyecto de interconexión eléctrica submarina España-Francia, Juan Prieto, quien detalló el calendario del proyecto que, en la actualidad está en la fase de consultas, que se prolongará hasta principios de 2018. Prieto señaló que, teniendo en cuenta “el proceso riguroso y detallado que siguen este tipo de proyectos, estaríamos hablando de que no antes de 2020 estarían resueltas todas las autorizaciones necesarias, con lo cual antes de 2020 no comenzará ningún trabajo físico en el terreno”. Además, indicó que este tipo de infraestructuras “tienen un periodo de fabricación de los cables y de instalación prolongados, con lo cual estamos manejando una fecha de puesta en servicio de interconexión en torno a 2025”. - Europa Press