economía social en el futuro

Euskadi expone su modelo cooperativo en la cumbre europea

La consejera San José explica el papel de la economía social en la conferencia de Gotemburgo

Asier Diez Mon - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Gotemburgo (Suecia)- La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, explicará hoy el papel de la economía social en el futuro del empleo en Gotemburgo, en el marco de la Cumbre Social para un Empleo Justo y el Crecimiento que se celebrará en la ciudad sueca.

Los jefes de Estado de la Unión Europea se reunirán mañana para analizar los retos europeos en esta materia, pero la cumbre arrancará con una conferencia en la que estarán presentes los comisarios europeos que tienen relación con el ámbito laboral y diferentes expertos que identificarán las áreas a reforzar y las apuestas que podrían contribuir a allanar el camino que recorren las empresas a la hora de crear puestos de trabajo.

El cooperativismo vasco sigue siendo un ejemplo en Europa y la consejera de Trabajo defenderá el “ecosistema” generado en Euskadi por la legislación y el empuje de los cooperativistas. Además de su intervención en la Conferencia, San José ha cerrado una apretada agenda de encuentros al más alto nivel. Así se reunirá con las ministras suecas de Igualdad, Asa Regner, y de Empleo, Yilva Johansson. También intercambiará impresiones con las comisarias europeas de Empleo, Marianne Thyssen, y de Competencia, Cecilia Malmström. Esta previsto a su vez un encuentro con representantes de la Confederación Sueca de Sindicatos y del Socialstyrelsen (un comité consultivo sueco de salud y seguridad laboral). Junto a la consejera, la delegación vasca estará integrada por el director de Economía Social, Jokin Diaz Arsuaga, el subdirector de Osalan, Andoni Gamboa, y la delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín.

San José intervendrá hoy dentro del panel de invitados encargados de analizar las condiciones que favorecen el desarrollo del tejido empresarial de las diversas formas de economía social. El foro se centrará en cuestiones como el acceso a la financiación y la mejora de las normativas que regulan su actividad, a través de ejemplos de buenas prácticas que contribuyen a que el cooperativismo se desarrolle en las regiones europeas. En esa línea, la consejera vasca destacará el consenso alcanzado durante la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas, que la semana pasada superó la fase de consulta pública y que está previsto pueda entrar en vigor el próximo año.

Poco antes de embarcar rumbo a Suecia, San José explicó a la prensa que el nuevo marco normativo vasco “profundizará en el carácter auto organizativo de las cooperativas y actualizará el régimen de responsabilidad de los administradores”. Respecto a la regulación del régimen económico, “fortalecerá el patrimonio común cooperativo, su sostenimiento y la continuidad empresarial, clarificando el régimen de imputación de pérdidas en relación con la responsabilidad de los socios”. San José incidirá en la “importancia y fortaleza” de la economía social en Euskadi y el interés de la administración vasca por incentivar esa fórmula de generación de riqueza y empleo.

La Conferencia Internacional de Gotemburgo es una iniciativa de la Comisión Europea y del Comité Económico y Social Europeo que reúne a responsables de todos los niveles de gobernanza pública junto a representantes de la Economía Social del ámbito europeo, con el objetivo de presentar y hacer visible la contribución efectiva de las empresas y entidades de la Economía Social al crecimiento económico y a la cohesión social.