Euskadi impulsa su sector aeronáutico con el Centro de Fabricación Avanzada

Urkullu inaugura oficialmente el nuevo centro de Zamudio que cuenta ya con un centenar de proyectos en marcha

Xabier Aja - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

BILBAO- La industria aeronáutica vasca ha sentado las bases para dar un nuevo paso adelante en su desarrollo tecnológico y en su competitividad con la puesta en marcha, de una forma oficial, del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) en el parque tecnológico de Bizkaia en Zamudio. El citado centro inaugurado ayer es el fruto de la colaboración público-privada, de la administración vasca y las empresas del sector, con la tractora ITP, a la cabeza, y de la universidad con las referidas compañías.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió el acto en compañía, entre otros, de la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;el director general de la empresa vasca ITP, Ignacio Mataix;la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia;la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte;el diputado foral vizcaino de Desarrollo Económico, Imanol Pradales , la directora del Parque Tecnológico, Itziar Epalza;Antxon Lopez Usoz, de la empresa vasca de máquina herramienta Danobat, así como el director del centro Norberto López de Lacalle.

La industria vasca del sector ya dispone de un sitio específico para desarrollar las nuevas tecnologías aplicadas, las máquinas herramientas para la industria y formar al personal técnico que se demanda. El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica cuenta ya con un centenar de proyectos en marcha, encargos de investigación de las 49 empresas que colaboran con estas instalaciones, que buscan transferir rápidamente sus resultados a la producción industrial.

En el CFAA trabajan en dos campos, la aeronáutica y la máquina-herramienta, en colaboración con 49 empresas, lideradas por dos compañías que son un referente en los campos citados, como ITP y Danobat.

El centro dispone de máquinas de alta tecnología, como una impresora de tres dimensiones (3D) para metales, que por ejemplo ya se ha usado en otros sectores de Euskadi como el sanitario, por ejemplo, en aplicaciones para crear mandíbulas de metal para enfermos de cáncer.

Las empresas privadas les encargan la investigación y personal de las compañías en cuestión junto a profesores y alumnos de la UPV-EHU las llevan adelante, lo que permite transferir sus resultados directamente a la industria para su aplicación.

A día de hoy, el centro ha terminado ya 15 proyectos, y cuenta con otros 16 iniciados y 84 en lista de espera.

La puesta en marcha del CFAA ha contado con una inversión inicial de nueve millones de euros, cinco puestos por el Gobierno Vasco y cuatro, por la Diputación Foral de Bizkaia.

inversión: 9 millonesTiene un presupuesto anual de 1,2 millones de euros anuales, de los cuales dos terceras partes están asegurados vía contratación del grupo de empresas. El resto tiene que buscarlo a través de diversas convocatorias o proyectos de aplicación.

El centro puesto en marcha ayer oficialmente ayer es la culminación de un proyecto anunciado en 2014 y es, sin dudas, el primero de todo el Estado en este sector que está ya en fase de funcionamiento. La agrupación empresarial que está detrás del CFAA la componen medio centenar de empresas, procedentes de las áreas de aeronáutica, máquina herramienta y accesorios, tecnologías de industria 4.0, etc.

Nuevas tecnologíasSegún los responsables del CFFA el objetivo es avanzar en nuevas tecnologías de producción lo que significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones parecidas a las reales. Y, al mismo tiempo, aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre universidad, empresas e instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades científico- tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada.

El lehendakari destacó que la industria aeronáutica es un sector fundamental para la competitividad económica vasca. El máximo responsable del Gobierno señaló que “la fabricación avanzada impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la innovación como llave de crecimiento económico y empleo”.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, destacó el papel del CFAA como pieza esencial para el crecimiento de un sector estratégico y que responde a un modelo innovador: “Hemos creado un centro puntero para un sector, el aeronáutico, que es el 6,1% del PIB industrial vasco y el 2,2% del empleo industrial”.