408 despidos en el estado

“Veinte despidos en Zamudio no sería un ajuste mínimo”

Los sindicatos de Gamesa expresan su malestar por la “falta de transparencia” de la empresa

Adrián Legasa - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- Continúa el enfado en la plantilla de Siemens Gamesa, que ha anunciado 408 despidos en el Estado español de los que alrededor de una veintena se producirán en la sede Zamudio, tal y como adelantó ayer este diario. Sobre el impacto del ERE en las oficinas del municipio vizcaino, los sindicatos indicaron que de confirmarse los entre 20 y 25 despidos “no sería un ajuste mínimo”, tal y como se había planteado desde las instituciones vascas. “Todo lo que exceda de cero despidos nos parece malo”, remarcan.

El fabricante vasco de aerogeneradores, que logró cortar ayer la mala racha en la Bolsa, sigue sin concretar de manera oficial cómo se repartirán geográficamente los 408 despidos anunciados en el Estado español y en principio no dará más información hasta la reunión con los sindicatos del próximo día 23. Hoy tendrá lugar una mesa de empleo en la que la parte social hará propuestas para evitar medidas traumáticas, pero no se espera que en ese foro se avancen nuevos detalles sobre el plan de ajuste.

Esta “falta de transparencia” y la entrega de información “por capítulos” está causando un “gran malestar” entre la plantilla, decía ayer a este diario Clara Fernández, coordinadora de CCOO en Gamesa y presidenta del comité de Zamudio. “Si se confirman los 20 despidos de Zamudio no sería un ajuste mínimo. Desde luego nos parecería un ajuste muy grave”, señaló la sindicalista, que remarcó que la compañía sigue sin transmitir sus intenciones de manera oficial a la plantilla, lo que está alimentando “la incertidumbre y el cabreo” entre los empleados.

Desde ELA, Puy Remirez explicó que la noticia avanzada ayer ha causado “sorpresa” entre la plantilla a la espera de conocer las medidas definitivas que plantea activar la compañía. En los últimos días los rumores y “las quinielas” se han disparado entre los trabajadores de los distintos centros de Gamesa en la CAV y Nafarroa, más aun tras saberse que los despidos solo afectan a mantenimiento y oficinas.

De esta forma, la operación de ajuste se centra en las sedes de Zamudio, Sarriguren (en Nafarroa) y Madrid, aunque en el municipio vizcaino el planteamiento de la empresa es prescindir de entre 20 y 25 personas de un total de 500 trabajadores. De esta manera, Zamudio concentraría un 5% del recorte de plantilla anunciado en el conjunto del Estado español.

“Ya en la reunión en la que se nos informaba de los 408 despidos se podían leer los números en los medios de comunicación. La dirección está haciendo muy mal las cosas y mostrando un gran desprecio por los sindicatos y por los trabajadores”, señaló la representante de ELA. “Se nos dijo que la operación con Siemens -en referencia a la fusión con el gigante alemán que tuvo lugar hace seis meses- no iba a conllevar despidos y nos encontramos con esto. Todo lo que sea exceder los cero despidos es malo y sería faltar a la verdad”, afirmó Remirez.

La consejera vasca de Desarrollo Económica, Arantxa Tapia, indicó en relación al ajuste de Siemens Gamesa que “el impacto en Euskadi va a ser bastante pequeño” aunque instó a la empresa a dar más información sobre el ERE. “Creo que es el momento de que detalle los datos planta por planta”, dijo la consejera en Bizkaia Irratia.