EN ZAMUDIO

El Gobierno vasco insiste en que el ERE de Siemens-Gamesa va a tener un efecto "mínimo"en Zamudio

Tapia reconoce que todavía no conoce las cifras y espera que la empresa cumpla "lo que pacte" con los trabajadores

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, ha insistido este viernes en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Siemens-Gamesa "no va a tener efectos" en las plantas de producción de Euskadi y Nafarroa, aunque ha reconocido que va a tener un "efecto mínimo" en la sede que tiene en el Parque Tecnológico de Zamudio. "Hay que acordarlo con los trabajadores, todavía no conocemos las cifras, y esperemos que se cumpla lo que pacten", ha señalado.

ep - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:00h.

GASTEIZ. En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara Vasca, Tapia ha contestado una pregunta del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova sobre la situación de la empresa Siemens Gamesa que esta semana ha anunciado que despedirá a 408 trabajadores en sus plantas del Estado en los próximos tres años.

La consejera ha explicado que tras la fusión de Gamesa con Siemens, el sector eólico ha sufrido unas modificaciones que "va a suponer que haya un incremento en la demanda pero se reducirá el margen de beneficio". "Esto es preocupante pero debemos saber que tras una fusión, siempre ocurren cosas de este tipo", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que el "efecto negativo" ha sido "mayor de lo esperado" en referencia al ERE anunciado por la empresa y, tras recordar que "no va a tener efectos" en las plantas de producción de Euskadi ni de Nafarroa, ha reconocido que puede haber un "pequeño margen" en la planta que tiene en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde "va a tener un efecto mínimo".

"Hay que acordarlo con los trabajadores, todavía no conocemos las cifras, y esperemos que se cumpla lo que pacten", ha señalado.

810 PROVEEDORES

Por otro lado, ha recordado que un total de 810 proveedores vascos trabajan para la multinacional que en el año 2016 incrementó un 20% el contrato a sus proveedores. "No soy yo quien vaya a defender a la compañía porque ya se van a defender solos pero a mí me interesa defender a nuestros proveedores y saber que van a continuar trabajando para Gamesa- Siemens", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que esta "es la única compañía que está trabajando en este momento, con todos sus proveedores, en un proyecto de gestión avanzada para mejorar la gestión, financiación y oportunidades de los proveedores, no solo actualmente sino también a futuro, en la fusionada Gamesa". "Es la única compañía que lo ha empezado a hacer y que mantienen este compromiso", ha subrayado.

También ha indicado que el Gobierno vasco va a continuar colaborando con el Clúster de Energía y con la empresa Siemens-Gamesa "para hacer que estos proyectos que puedan salir de las mejoras que hay que introducir en los proveedores, hagan que los proveedores sean competitivos no solo para la empresa Gamesa sino para todo el sector eólico".

"Nos tenemos que centrar de verdad en ser un país competitivo y lo podemos hacer, en este caso, de la mano de Gamesa porque tienen este compromiso y lo mismo podemos hacer con otras compañías, sean locales o internacionales", ha insistido.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, por su parte, ha lamentado que Gamesa se haya convertido en una "multinacional al uso" que funciona "con la lógica de esas multinacionales". Según ha explicado, Gamesa era una empresa estratégica por su valor y cree que debería haber mantenido "otra evolución" porque convertirse en una multinacional le lleva a actuar de forma que cuando baja en Bolsa, "lleva a cabo sacrificios humanos a los dioses del mercado, en este caso de 6.000 trabajadores". "Aunque en Euskal Herria sea un número pequeño, es inaceptable que una empresa actúe así", ha defendido.