Dos peritos investigarán si el Popular incurrió en algún delito

El Banco de España asigna dos inspectores para analizar los datos financieros a instancias de la Audiencia Nacional

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

madrid- El Banco de España remitió ayer un escrito a la Audiencia Nacional en el que comunica que ha designado a dos inspectores para analizar la información financiera de Popular y averiguar si los antiguos gestores de la entidad pudieron incurrir en algún tipo de delito durante el periodo que manejaban la entidad, cumpliendo así con el mandato que había realizado el pasado mes de octubre el magistrado Fernando Andreu.

La institución envió una comunicación al Juzgado Central de Instrucción número 4 en el marco de las diligencias previas ordenadas por el juez, según informó el despacho Unive Abogados. Concretamente, el Banco de España ha designado a dos inspectores de entidades de crédito para realizar un informe sobre las cuestiones solicitadas. Se trata de Santiago Jesús Ruiz-Clavijo Ruiz y Pablo Hernández Romeo.

Estos inspectores realizarán un informe sobre el folleto y la documentación relativos a la ampliación de capital que la entidad ejecutó en 2016, sobre sus cuentas oficiales correspondientes al pasado ejercicio y la reexpresión de las mismas publicada el pasado abril, así como sobre los precios de ventas de empresas participadas, ramas de actividad y participaciones accionariales en otras entidades realizadas en 2016 y 2017, según el escrito remitido a la Audiencia Nacional.

Para Unive Abogados, esta designación, al producirse en un momento inicial del proceso, “permite presumir que el procedimiento pueda resolverse en un periodo de tiempo menor” que el caso Bankia, en cuya resolución los peritos han resultado “claves”.

El pasado mes de octubre, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, tras admitir una querella contra la antigua cúpula de Popular, ordenó a la institución gobernada por Luis María Linde designar a dos funcionarios para que determinen si la información contable explicada en la documentación y en el folleto sobre la ampliación de capital reflejaba o no una imagen fiel de la entidad financiera. - Europa Press