Tapia valora el plan de Gamesa para reforzar a sus proveedores

La consejera afirma que la multinacional “mantiene el compromiso” con las empresas vascas

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, fue cuestionada ayer en el Parlamento Vasco por los despidos anunciados por Siemens Gamesa, que tendrán un impacto “mínimo” en la CAV, como recordó ayer la titular vasca de Industria. Además, Tapia recordó que para Gamesa trabajan un total de 810 proveedores vascos, que vieron incrementar sus contratos el año pasado un 20%. Según indicó la consejera, el fabricante de aerogeneradores es “la única compañía” que está trabajando con todos sus proveedores en “un proyecto de gestión avanzada para mejorar la gestión, al financiación y las oportunidades que tienen estos proveedores”, señaló.

“A mí me interesa defender a nuestros proveedores y saber que van a continuar trabajando para Gamesa Siemens”, destacó la consejera de Desarrollo Económico a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que criticó que la empresa vasca se comporte “como una multinacional al uso” y haga “sacrificios humanos” en forma de despidos. En este sentido, Tapia insistió en que el impacto de los 408 despidos anunciados en el Estado español será en la CAV “mínimo”, y aseguró que la multinacional aun no ha facilitado las cifras concretas.

En las plantas de Mungia y Asteasu no habrá recortes de personal mientras que, como adelantó este periódico, en las oficinas de Zamudio se producirán en torno a 20 despidos.

“Hay un aspecto que sí me gustaría resaltar”, destacó la consejera sobre la situación que vive Gamesa. “Son la única compañía en este momento que está trabajando con todos sus proveedores en un proyecto de gestión avanzada para mejorar la gestión, la financiación y las oportunidades que tienen estos proveedores actualmente y a futuro en la fusionada Gamesa”, afirmó Tapia. “Es la única empresa que lo ha empezado a hacer y que mantienen este compromiso”, subrayó.

También indicó que el Gobierno Vasco va a continuar colaborando con el Clúster de Energía y con la empresa fabricante de aerogeneradores “para hacer que estos proyectos que puedan salir de las mejoras que hay que introducir en los proveedores, hagan que los proveedores sean competitivos tanto para la empresa como para todo el sector eólico”, indicó.

empresas en crisisEl lehendakari, Iñigo Urkullu, respondió por su parte a una pregunta de Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, sobre la implicación del Gobierno vasco en empresas en crisis. El parlamentario de Podemos acusó al lehendakari de no abordar los problemas que viven estas empresas y de mostrar “desprecio” hacia los trabajadores.

Ante las críticas de Martínez, Urkullu afirmó que el Gobierno vasco y él personalmente tienen como “principal ocupación” el apoyo a las empresas y el mantenimiento de la actividad económica y del empleo. El lehendakari le respondió a Martínez que no hay “una empresa en crisis que no haya sido atendida” por su Gobierno, con “cercanía y con disposición a buscar una solución”.

Además, el lehendakari recordó que la empresa es “un proyecto compartido” entre empresarios, accionistas y trabajadores y solo con un impulso compartido “puede salir adelante”. - DNA