investigación exhaustiva y bien argumentada

“Denominar Toloño a la sierra tiene más lógica que llamarle Cantabria”

Euskaltzaindia presenta un trabajo de José Ángel Chasco sobre el topónimo de este entorno natural

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- Artium acogió ayer la presentación del libro Sierra de Toloño, nexo de la montaña y la Rioja Alavesa, del investigador José Ángel Chasco, de la mano de Estíbaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco);Joseba Pérez de Heredia, director de Cultura, Euskera y Deporte de la Diputación de Álava);y Roberto González de Viñaspre, académico y representante de Euskaltzaindia en Álava.

Para Alkorta, “la investigación referente a la Sierra de Toloño de José Ángel Chasco ha sido exhaustiva y está bien argumentada, dejando claro que históricamente este es el nombre que los lugareños han adjudicado al citado lugar” y adelantó que el trabajo de Chasco y sus conclusiones “se divulgarán entre los habitantes de la Sierra de Toloño a través de una publicación sencilla y didáctica”. Por su parte, el director de Euskera de la Diputación se mostró “satisfecho” por la nueva propuesta realizada por Chasco y le agradeció una tesis “sustentada en firmes testimonios, en diferentes momentos históricos, en mapas esclarecedores y en textos literarios rotundos”, además de agradecer a Euskaltzaindia “por haber editado el libro y por el esfuerzo que hará en adelante por distribuir esta nueva tesis”.

El autor recordó que inició su obra en 2014, “tras asistir el año anterior a un foro sobre la denominación de la sierra convocado por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Allí hubo dos opiniones distintas sobre el nombre de la sierra, para unos Toloño y según otros Cantabria. Del foro salió el compromiso de que si en el futuro algún escritor o investigador encontrase pruebas y evidencias importantes sobre el nombre de la sierra las diese a conocer”, apuntó. Tras su investigación, Chasco apunta que “el nombre de Toloño para denominar toda la sierra tiene más lógica, peso y sentido que la el de Cantabria”.

Así, “reúne más argumentos y mejores convicciones. El nombre de Sierra de Toloño constatado en la zona occidental desde el siglo XIII y en las zonas central y oriental desde el siglo XVIII, ha llegado vivo en el habla popular hasta la generación de nuestros padres y abuelos. El nombre Toloño hace referencia a un lugar concreto, a la sierra en la que hubo un castillo y santuario;la denominación Cantabria es un error que está fuera de todo contexto geográfico e histórico. La Cantabria más cercana a Toloño es un cerro que hay junto a Logroño, que no tiene que ver con nuestra sierra”, concluye. - P.J.P.