Argantzon Ikastola se ampliará gracias al Araba Euskaraz

Creará un centro de Educación Primaria en Manzanos, a cinco kilómetros, con los beneficios obtenidos en el acto

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:52h.

Vitoria- Ilusión y fiesta se darán la mano el próximo día 17 de junio con motivo de la celebración del Araba Euskaraz en La Puebla de Arganzón. A través de esta iniciativa, Argantzon Ikastola quiere reivindicar el derecho a vivir en euskera en Trebiño y, de paso, apoyar su proyecto de ampliación. Ayer, con motivo de la presentación del evento, los responsables del centro organizador explicaron que darán el salto desde la Educación Infantil a la Primaria. Para ello, dada la negativa a financiar el proyecto de las instituciones burgalesas, Argantzon Ikastola ha decidido abrir sus nuevas instalaciones dentro del territorio alavés, a cinco kilómetros de su actual emplazamiento, concretamente en la localidad de Manzanos.

La iniciativa responde a “una histórica petición por parte de numerosas familias de la ikastola”. Tal y como explicaron ayer la presidenta de Argantzon Ikastola, Maite Fernández, y los profesores Ekaitz Lotina y Saioa Urizar, “los beneficios que se obtengan de la celebración del Araba Euskaraz 2018 irán destinados a dar el primer impulso para sufragar los gastos que suponga la construcción de ese nuevo edificio”.

El portavoz de la Federación de Ikastolas de Álava, Xabier Arrieta, recordó que la edición de 2018 será la tercera del Araba Euskaraz que se festeje en La Puebla de Arganzón, “un lugar que aún se encuentra situado en territorio oficialmente castellanoleonés”. Tras las celebraciones de los años 2001 y 2007 ha llegado la hora de una tercera entrega, que tendrá como lema Irrikitan. “Queremos que Araba Euskaraz 2018 sea, además de un día festivo, un día de reivindicación”, señaló. - A. B. / Foto: J.Chavarri