La feria Ardoaraba une patrimonio, turismo y vino

Montehermoso, Villa Suso, Bibat y Artium acogen diferentes visitas y catas gracias a la ‘Ruta de los palacios’

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- Cuatro espacios singulares de Vitoria y otras tantas bodegas de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina se unen para dar vida a una de las novedades más atractivas de Ardoaraba 2017, la Ruta de los palacios. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de degustar los mejores vinos en algunos de los edificios más interesantes de la ciudad y, al mismo tiempo, poner en valor dos de los patrimonios más reconocidos: el histórico y las vides.

Ardoaraba continúa así ampliando una oferta enogastronómica que ha seducido a vitorianos y visitantes, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de Álava y Euskadi. La agenda de actividades para este puente de diciembre cuenta también con un programa de catas y visitas en diferentes atractivos patrimoniales y culturales: Montehermoso, Villa Suso y Bendaña, sede del museo Bibat de Arqueología y Naipes, y Artium.

La ruta para degustar Rioja Alavesa en espacios singulares de Gasteiz comienza hoy a las 18.00 horas en el centro de arte contemporáneo de la calle Francia. Allí, los participantes en la sesión, además de disfrutar de las propuestas artísticas de la recién inaugurada muestra Ke usted lo pase bien y de visitar las exposiciones Cartografías líquidas y El arte, tendrán la oportunidad de degustar una selección de caldos ofrecida por Bodegas Mitarte. Al día siguiente, serán vinos de Eguren Ugarte a las 12.30 horas en Montehermoso. El viernes llegará el turno de los productos enológicos con txakolis en Villa Suso. Como punto final, esta ruta por el vino y del patrimonio alavés tendrá su última parada el sábado en el museo Bibat, en la calle Cuchillería. “Un paseo por nuestra memoria gastronómica y gustativa llevará al grupo a conocer que comían y bebían nuestros antepasados desde la época prehistórica hasta la Edad Media antes de deleitarse con los vinos de Bodegas Pascual Berganzo-Alútiz”, apuntan los organizadores.

Las diferentes actividades tendrán una duración de una hora. La primera mitad se destinará a llevar a cabo una visita guiada al edificio en cuestión. Durante la segunda parte estarán los propios bodegueros en las diferentes catas de caldos seleccionados para la ocasión. Las inscripciones para tomar parte en cualquiera de las sesiones han de realizarse a través de Whatsapp en el número 688 61 34 89. Cada actividad cuesta dos euros.

ATRACTIVO TURÍSTICOArdoaraba busca con esta iniciativa no sólo impulsar el disfrute del patrimonio enológico alavés sino también aprovechar la ocasión para favorecer el conocimiento de otra de nuestras joyas, el patrimonio histórico. Así, la edición 2017 de la feria del vino comenzará abrirá hoy sus carpas con 60 productores, 82 establecimientos hosteleros de Gasteiz y 238 propuestas gastronómicas. - DNA