Seis meses más de plazo para Coronación

Las casas adheridas a la red de calor son 512 , pero no alcanzan el mínimo. La zona a rehabilitar se amplía

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

VITORIA- El proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación amplía medio año más el tiempo de búsqueda para adherir las 238 viviendas que necesita y llegar al mínimo requerido de 750 para poner en marcha la red que suministre el calor a los hogares. Al tiempo que logra esa prórroga, hasta el 31 de mayo del año próximo, amplía y extiende los límites físicos de la zona de actuación con la inclusión de 36 nuevas comunidades y 568 viviendas candidatas a sumarse al proyecto SmartEnCity, repartidas por las calles Badaia, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Domingo Beltrán, Coronación y plaza de la Ciudadela. Éste fue el anuncio más relevante hecho público ayer por el director general de Visesa, Carlos Quindós, en una solemne rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gasteiz junto al resto de socios que impulsan esta transformación de Coronación en un moderno y eficiente ecobarrio.

Las 13.580 horas de trabajo del personal de Visesa, la sociedad pública del Gobierno Vasco encargada de recabar las adhesiones vecinales en los últimos cuatro meses y medio se ha saldado con un balance de “156 viviendas pertenecientes a15 comunidades que han aceptado participar de la red de calor”, concretó Quindós. Muy lejos de haber calado entre las 108 comunidades y 1.313 viviendas para las que inicialmente se diseñó el plan de rehabilitación integral, financiado de manera notable desde la Unión Europea.

equipamientos adheridosAnte esa baja cifra de domicilios particulares se ha buscado incrementar el equivalente de viviendas del plan, mediante la integración en el proyecto de red de calor de diversos equipamientos del barrio tanto públicos como privados. De esta manera se han logrado 356 viviendas más con la inclusión del centro cívico Aldabe, la parroquia del barrio, la casa de asociaciones Simón de Beauvoir, un bingo y un gimnasio, situado en Domingo Beltrán. Así se obtiene la cifra total del equivalente a 512 viviendas, lo que anima a todos los socios implicados a “seguir apostando por este ambicioso proyecto y porque creemos que es bueno para la ciudadanía”. Esta cantidad obtenida a través de equipamientos puede incrementarse en fecha próximas con la incorporación de los centro educativos de Egibide Molinuevo y Presentación de María, que elevarían en el equivalente a 130 viviendas más el montante global.

Después de concluir el plazo, inicialmente fijado por las autoridades europeas del 30 de noviembre para alcanzar el tope mínimo de 750 viviendas “seguimos pensando que el plan merece una oportunidad y vamos a dársela”, enfatizó el máximo responsable de Visesa, para justificar la “ampliación improrrogable hasta el 31 de mayo” del nuevo plazo arrancado de la Unión Europea y estirar el “ámbito de actuación a nuevos vecinos interesados”. Esta variación en los planes inicialmente previstos supondrá también que, de iniciarse las obras en los bloques, la finalización de las primeras obras vaya a tener lugar a finales de 2019, en lugar el mes de julio como marcaba el plan.

Fruto de la tarea de difusión de información de la caseta instalada en la calle Kutxa “hemos detectado un fuerte interés de los vecinos de las zonas limítrofes, cuyas consultas han supuesto el 15% de las 401 consultas que se han producido allí”, concretó Quindós en la justificación de esta ampliación del plazo.

los datos

Nuevas portales incluidos. Se amplían los límites geográficos y se añaden 568 viviendas de 36 comunidades que pueden sumarse al plan. Badaia, del 1 al 23, Cercas Bajas 30 y 35, Siervas de Jesús 35, Domingo Beltrán, del 13 al 25, plaza de la Ciudadela 3 y 4 y Coronación, del 1 al 23.

la frase

El director general de Visesa justificó las causas que llevan a la “ampliación improrrogable” de seis meses más porque “merece la pena trabajar para que la rehabilitación sea una realidad”.


la fecha

31

Mayo de 2018. La prórroga tiene ya una fecha definitiva para sumar las 238 viviendas, o su equivalente, que se necesitan sumar a las 512 adheridas tras terminar el primer plazo el pasado 30 de noviembre.