El “momento dulce” de la industria 4.0 catalana

La feria barcelonesa de la digitalización destaca en Bilbao la evolución del sector en medio de la crisis política

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

BILBAO- La industria 4.0 vive un “momento dulce” en Catalunya y no ha sufrido “ningún impacto” negativo a causa del proceso independentista, aseguró ayer en Bilbao Albert Planas, director de la Feria del sector Advanced Factories, que se celebrará en Barcelona del 13 al 15 de marzo de 2018.

En un encuentro con periodistas, Planas señaló que, aunque esperaban una repercusión negativa de la situación política catalana, a falta de contabilizar los últimos meses del año, los datos de este sector son “francamente buenos” para la máquina-herramienta, la robótica y el software industrial en Catalunya.

Así, no se ha producido “ni una sola baja de empresas” ni se ha ralentizado la contratación de stands para la próxima edición de la Feria, destacó su director, quien hizo hincapié, además, en que, según datos del tercer trimestre del año, un tercio de la compra de máquina-herramienta en España se ha producido en Catalunya.

La Feria barcelonesa mantendrá en 2018 el nivel de contratación y la presencia de expositores de su primera edición a pesar de que el próximo año también se celebrará la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH) en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 28 de mayo al 1 de junio.

El responsable de Advancer Factories destacó que la máquina-herramienta, la robótica, la digitalización y la industria 4.0 serán los protagonistas de esta segunda edición del certamen, en cuyo marco se desarrollará el Industry 4.0 Congress, con conferencias de ejecutivos de Airbus, Arcelor Mittal, Amazon, Ariane Group, Bosch, General Electric o Swarovski.

Con más de dos centenares de empresas expositoras y una previsión de unos 10.000 asistentes de la industria manufacturera, un 20 % más que en la edición anterior, la Feria acogerá exposiciones de máquina-herramienta, robótica, fabricación aditiva, tecnologías y software para el sector industrial, con el foco puesto en la mejora de la competitividad y la transformación digital. Del total de empresas participantes, entre 35 y 40 serán compañías tecnológicas vascas. - Efe