La gasteiztarra Susana Abaitua, nominada a los Feroz

La actriz es seleccionada en la categoría de mejor secundaria en televisión

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

madrid- El largometraje El autor, de Manuel Martín Cuenca, consiguió ayer ocho nominaciones a los premios Feroz que concede la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) en la categoría de largometrajes, mientras La casa de papel y El ministerio del Tiempo, en series, coincidieron con cinco. En el listado de premios, cuyos ganadores se sabrán el próximo 22 de enero, está también la gasteiztarra Susana Abaitua, nominada como mejor actriz secundaria de serie de televisión por su papel en Sé quién eres.

Los premios Feroz, que se conceden en categorías de drama y comedia, nominaron en ocho categorías a El autor;Verano 1993 (Estiu 1993), que aspira a competir por el Óscar, con siete;La llamada y Verónica, con seis;No sé decir adiós, con cinco, y Handia, con cuatro. Le siguen Abracadabra, El bar, Fe de etarras y La librería, con tres;Incierta gloria, Morir, Pieles y Selfie, con dos y con una nominación cada una Muchos hijos, un mono y un castillo y Tierra firme. Por el premio al Mejor Drama competirán Handia, El autor, No sé decir adiós, Verano 1993 (Estiu 1993) y Verónica;mientras a Mejor Comedia aspiran Fe de etarras, Selfie, Abracadabra, La llamada, Muchos hijos, un mono y un castillo y Tierra firme.

En cuanto a televisión, compiten como mejor serie dramática La casa de papel, Estoy vivo,El Ministerio del Tiempo, Sé quién eres y La zona, y como mejor comedia Allí abajo, El fin de la comedia y Vergüenza.

El presidente de la AICE, Pedro Vallín, señaló que la semana que viene se darán a conocer los nominados a mejor documental y a la película especial, que los informadores consideran que hubiera merecido mejor suerte comercial. Asimismo, se dará a conocer el nombre del ganador del Feroz de Honor, que poseen hasta ahora José Sacristán, Rosa María Sardá o Carlos Saura y Chicho Ibáñez Serrador.

mejor director y actoresA mejor director han sido nominados Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia;Isabel Coixet por La librería;Manuel Martín Cuenca por El autor;Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)y Paco Plaza por Verónica.

El premio a la mejor actriz protagonista se lo disputarán Marian Álvarez por Morir;Laia Artigas porVerano 1993 (Estiu 1993);Sandra Escacena, por Verónica;Núria Prims por Incierta gloria;Natalie Poza por No sé decir adiós, y Maribel Verdú por Abracadabra. El mejor actor protagonista se dilucidará entre Santiago Alverú por Selfie;Javier Cámara por Fe de etarras;Andrés Gertrúdix por Morir;Javier Gutiérrez por El autor;Antonio de la Torre por Abracadabra.

Como actriz de reparto han sido nominadas Adelfa Calvo, por El autor;Anna Castillo, Gracia Olayo y Belén Cuesta por La llamada, y Lola Dueñas por No sé decir adiós. Los actores de reparto considerados para el premio han sido Juan Diego por No sé decir adiós;Bill Nighy por La librería, Jaime Ordóñez por El bar, Oriol Pla por Incierta gloria, Antonio de la Torre por El autor y David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993).

En cuanto a las series, competirán a mejor protagonista Malena Alterio y Javier Gutierrez, por Vergüenza;Úrsula Corberó y Alvaro Morte, porLa casa de papel, Aura Garrido y Hugo Silva, por El Ministerio del Tiempo, Eduard Fernández y Alexandra Jiménez por La zona, Blanca Portillo y Francesc Garrido por Sé quién eres. Por otro lado, como actrices de reparto, competirán Susana Abaitua, Alba Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Ana Polvorosa y Emma Suárez;mientras Jaime Blanch, Álex Monner, Miguel Rellán, Alejo Sauras y Paco Tous cierran las nominaciones en esa misma categoría para hombres. - Efe