Un cuarto aniversario en movimiento

La sala Baratza propone un ‘minifestival’ de danza contemporánea entre los próximos 15 y 17 con cinco propuestas

Carlos González - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria- Una cuarta vela que soplar. Llega diciembre y el proyecto de la sala Baratza cumple un nuevo año como lo ha hecho en ocasiones anteriores, es decir, sin parar. Programación y formación se seguirán uniendo estas semanas, con la mirada puesta también en un 2018 que supondrá la puesta en marcha de una compañía joven de danza contemporánea y teatro físico (ver información en esta misma página). Así que no hay excusas para no acudir, en un momento dado o en otro, hasta el espacio de Aldabe.

En lo que al público se refiere, la sala propondrá entre los días 15 y 17 la celebración de un primer minifestival de danza que contará con cinco propuestas realizadas tanto por intérpretes locales como por llegados desde fuera de tierras alavesas. Bajo el nombre de Baratzan Dantzan Fest, cada jornada tendrá entradas a la venta por 6 euros si se compran de manera anticipada y 8 si se espera cada día a pasar por la taquilla. Viernes y sábado, las actuaciones arrancarán a las 20.00 horas, mientras que el domingo el encuentro se producirá a las 19.00 horas.

De la mano de Toni Jodar se abrirá el ciclo el 15. El creador ofrecerá la conferencia bailada Explica Danza, en la que ilustrará, con su propio cuerpo, el paso del tiempo de la danza y la evolución del clásico al contemporáneo. Junto a él, el gasteiztarra Artitz López regresará a casa junto a Helena Wilhemsson para representar Room 247.

Al día siguiente, Jaiotz Osa acudirá a Baratza con su montaje Suddenly II, dando paso después a Laura Aris, quien ofrecerá por su parte la pieza Let sleeping dogs lie. Ambas propuestas personales conducirán a este nuevo festival hasta su última jornada, que llegará el domingo de la mano de Helena Golab, quien pondrá el broche con In Between, que une danza, teatro e instalación.

Además, la sala acogerá el viernes 22 una nueva entrega del programa Atari, que, como siempre, ofrecerá una triple oferta en la misma tarde. En primer lugar, se abrirá la exposición de fotografía microscópica Mikro Food. Además, Elirale presentará la pieza Artha, que todavía está en proceso. Por último, el grupo gasteiztarra Blue Berri Band completará el cartel con un concierto de jazz, soul, bossa nova, funk y latin. Todo ello con la entrada a 4 euros.

En el apartado formativo, por si fuera poco, este mes de cumpleaños va a contar también con la presencia del artista alavés Pablo Ibarluzea, que del 27 al 30 va a desarrollar en las instalaciones de Baratza un taller de clown (las plazas son limitadas y se puede llevar a cabo la inscripción en http://salabaratza.com/eventos/taller-pablo-ibarluzea-clown/).