El PNV hará oír su voz en Roma sobre la situación política vasca

Urkullu y Ortuzar liderarán la delegación que participará esta semana en el consejo del Partido Demócrata Europeo

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- El PNV llevará al consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE) que se celebrará esta semana en Roma su visión sobre la situación política en Euskadi, así como su propuesta sobre un nuevo modelo territorial. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezarán la delegación jeltzale que los próximos viernes y sábado participará en este foro europeísta.

Los dirigentes jeltzales estarán acompañados por el responsable del Área de Relaciones Internacionales del EBB, Mikel Burzako, y por el responsable de la Comisión de Exteriores, José María Etxebarria.

El Congreso del PDE reunirá en la capital italiana a 15 formaciones políticas y a cargos institucionales que, en su conjunto, representan a 15 Estados miembro de la Unión Europea, incluidos Italia, Francia, Alemania, Estado español, Polonia, Bélgica o Portugal, entre otros.

Según informa el PNV, las autoridades congregadas en Roma debatirán sobre tres cuestiones “clave” en el futuro de Europa como son la crisis de las ideas democráticas, los procesos de separación de la UE (por ejemplo, el Brexit) y los intentos internos de secesión. Urkullu será el encargado de aportar la respuesta del PNV a estas cuestiones, mientras que Ortuzar informará de la situación en Euskadi, “presidida por la estabilidad y los acuerdos entre diferentes”. - DNA