“Nos acusan de tener privilegios, pero nadie quiere practicarlos”

Itxaso Atutxa recrimina a quienes envidian el Concierto que rechacen asumir un sistema similar

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- El PNV ha observado con preocupación cómo varios presidentes autonómicos, Ciudadanos y otros cargos estatales han criticado el sistema del Concierto Económico por considerarlo un privilegio que beneficia a Euskadi. Sin embargo, esta misma semana, cuando el lehendakari ha propuesto tomar como referencia el Concierto para dar forma a un sistema de financiación autonómico más descentralizado, esas voces han dado un paso atrás y han dicho que no sería sostenible. El PNV ve refrendada su tesis de que el Concierto es un sistema de riesgo unilateral para quien lo asume, y no el privilegio del que hablan algunas autonomías del Estado.

La presidenta de la ejecutiva del PNV vizcaino, Itxaso Atutxa, censuró ayer en RNE que se acuse a Euskadi de “tener privilegios” en materia fiscal pero “nadie quiere practicarlos”. “Creo que ha superado el tema de una posible ignorancia y va, ya más, a una maldad”, lanzó.

La dirigente jeltzale se mostró convencida de que no es un problema de “desconocimiento” sobre el “Concierto Económico y la compensación con el Cupo y el pago a España”, porque “los vascos pagamos a España, nadie nos paga nada”. “Nosotros ni siquiera tenemos capacidad de que, aquellos años en que las cuentas nos van mal, poder pedir ayuda al papá Estado u otros mecanismos que tienen las autonomías españolas”, explicó. Cuando se ofrece que otras comunidades puedan basarse en este “sistema de riesgo”, se produce “cierto rechazo”. “Nos tildan de tener privilegios, pero nadie quiere practicarlos”, recordó.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, criticó ayer a la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, que despachó la propuesta del lehendakari asegurando que rompe la caja única. Erkoreka le recriminó que mezcle el Concierto con la Seguridad Social, y llegó a la conclusión de que “conoce poco” el sistema. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka detectó un “error mayúsculo” en este pronunciamiento de Díaz.

“Se trata de una conexión evidentemente desafortunada entre el Concierto y la caja única de la Seguridad Social, que no tienen nada que ver. Quien hace esos pronunciamientos conoce poco del uno y de la otra y se guía por lemas”, avisó.

Erkoreka defendió la propuesta de Urkullu porque descansa sobre el “pilar fundamental de la corresponsabilidad fiscal” y pretendía aportar “ideas, modelos y soluciones” a la falta de acuerdo sobre el modelo de financiación de las comunidades de régimen común. - DNA