Udalbiltza propone a Urkullu “fortalecer el trabajo en común”

En su primer encuentro con el Gobierno Vasco, trasladó los ejes para lograr “cohesionar a toda Euskal Herria”

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

gasteiz- La agrupación de municipios y electos vascos Udalbiltza se reunió ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien invitó a impulsar el “trabajo común” para conseguir una “Euskal Herria más reforzada”. En el encuentro, el primero mantenido entre ambas instituciones, participaron también el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka;el presidente de Udalbiltza y alcalde de Hernani, Luis Intxauspe;y los miembros del Consejo Promotor Haizea Isasa y Oihan Mendo.

En un comunicado, Intxauspe explicó que informaron al lehendakari del proceso de reflexión llevado a cabo por parte de Udalbiltza durante el último año con la aprobación de “las líneas de trabajo para la próxima década”. Además, en el transcurso de la cita le presentaron los proyectos realizados durante los últimos meses y los que se realizarán en un futuro próximo. “Nuestro objetivo ha sido presentar al Gobierno vasco el trabajo que hacemos para lograr proyectos que logren cohesionar a toda Euskal Herria”.

Asimismo, agradeció el recibimiento dado por el Gobierno Vasco a Udalbiltza. “Creemos que con esta primera reunión, en la medida en que fortalezcamos las relaciones entre las dos instituciones, Euskal Herria se verá más reforzada”, señalan en el comunicado. En este sentido, Udalbiltza defiende que “con trabajo en común conseguiremos trabajar más sectores, porque cuando se crean redes entre instituciones, éstas suelen ser efectivas”. Por ello, insisten en que “se debe reforzar el trabajo común entre administraciones” y afirman que seguirá trabajando para “facilitar el entendimiento”.

Udalbiltza se encuentra integrada actualmente por cerca de 1.000 cargos públicos de 662 ayuntamientos de Euskadi, Nafarroa e Iparralde, que se adhieren a título personal cada vez que se conforman las instituciones tras los periodos electorales. En la próxima década afrontará diferentes retos, entre ellos el de “reforzar” el EHNA, el DNI vasco, “modificándolo a la actual coyuntura”, dentro de una política en la que busca situarse como “herramienta de cohesión de Euskal Herria”. Profundizar en programas como Ikerbiltza, de colaboración de los municipios con las universidades, y Urbiltzen, de hermanamiento de entre localidades de su ámbito territorial, son otros de los fines marcados por esta organización en su última asamblea general. - DNA