El independentismo lleva el ‘procés’ a Bruselas

Puigdemont y Rovira encabezarán la manifestación que pretende reunir hoy a más de 20.000 personas

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Barcelona- El president de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, intervendrán hoy con sendos discursos al término de la manifestación independentista organizada por las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, que recorrerá el barrio europeo de Bruselas y que espera que sea masiva, incluso la “más grande que se ha visto nunca” en la capital belga, según los organizadores. La intención es teñir de amarillo el epicentro de las instituciones europeas que, según denunciaron, está prohibido en la campaña electoral catalana.

Despierta, Europa es el lema de una marcha que al mismo tiempo está concebido como el mayor acto de campaña de la candidatura Junts per Catalunya (JxCat) encabezada por Puigdemont. El president catalán cesado sigue en Bélgica después de que el Tribunal Supremo haya retirado las euroórdenes contra él y los cuatro consellers con quienes huyó a Bruselas hace poco más de un mes.

Sin querer dar cifras estimadas de participación, sí dijeron que esperan superar los 20.000 asistentes. “Pedimos en un principio permiso para 10.000 participantes pero hemos tenido que revisar con la Policía el permiso para asistentes varias veces”, dijo ayer el presidente de ANC, Agustín Alcoberro, quien vaticinó que ese número “se multiplicará”.

Los participantes están convocados a partir de las 10.30 horas y una hora después está previsto que parta la manifestación por otras dos céntricas calles del barrio europeo, para transcurrir después por la zona de Malbeek y terminar en la plaza Jean Rey.

Los organizadores confirmaron la presencia de varios eurodiputados y personalidades políticas de diversas nacionalidades. Igualmente se espera al expresident catalán Artur Mas, así como a otros políticos como el diputado Gabriel Rufián (ERC).

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas. - Efe