Un modelo de corte “federal”

Mendia (PSE) ofrece al PNV “defender juntos” las singularidades que les unen en el Gobierno Vasco

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ofrece al PNV “defender juntos” las singularidades que los socios en el Gobierno Vasco comparten en Euskadi, para que las diferencias entre ambas sensibilidades políticas sean integradas en una reforma constitucional de corte federal.

Mendia escribió ayer en su blog sobre las posibilidades que se abren con una reforma de la Constitución, ya que, a su juicio, necesita “la puesta al día para integrar derechos que no se contemplaban como tales hace cuatro décadas, como los medioambientales o los de participación, o la nueva realidad que vivimos desde que ingresamos en Europa”.

La dirigente socialista liga la reforma de la Constitución a un nuevo modelo de financiación autonómica. Tras asegurar que la concepción federal inherente al texto constitucional carece de mecanismos de “garantía de lealtad”, sostiene que la responsabilidad de gestionar servicios públicos asumida por las comunidades autónomas “no se haya visto acompañada de la suficiencia financiera para atenderlos, ni de que la voz autonómica sea tenida en cuenta en la toma de decisiones trascendentes en sus áreas de competencia”.

Por eso el PSE defiende “un modelo de financiación nuevo para el Estado español que garantice a todas las comunidades autónomas suficiencia para sostener sus servicios públicos. “Somos los únicos que enarbolamos la bandera de la reforma constitucional federal porque para nosotros es la bandera de la igualdad y la solidaridad”, apostilló Mendia. - DNA