El inicio de año juega a favor del Alavés en el derbi

RACHA | El Athletic no gana su primer partido del ejercicio en liga desde 2007

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

vitoria - El Deportivo Alavés contará el domingo con un inesperado aliado en el derbi que le enfrentará al Athletic en el nuevo San Mamés. No será otro que la particular estadística que presenta el conjunto rojiblanco en lo que respecta al primer duelo liguero que disputa cada año. Un escenario en el que no ha conseguido la victoria desde 2007, cuando consiguió vencer por 1-3 en el entonces Ono Estadi al Real Mallorca. Teniendo en cuenta que la visita de la escuadra babazorra supondrá el estreno para los de Ziganda en este 2018, El Glorioso tratará de aprovechar esta racha negativa y estirarla al menos un ejercicio más.

Desde el 7 de enero de hace once años cuando derrotó al Mallorca, el Athletic ha arrancado el nuevo calendario con cuatro empates -tres en San Mamés y uno como visitante- y seis derrotas, cinco fuera y una más en La Catedral.

Como local empezó el año con empates en 2009, ante el Espanyol (1-1);en 2016, ante la Unión Deportiva Las Palmas (2-2);y el año pasado ante el propio Alavés (0-0);y con una derrota, en 2015, frente al Deportivo de La Coruña (1-2).

Lejos de Bilbao el único resultado positivo logrado por los rojiblancos fue el 0-0 con el que arrancaron 2012 en Getafe. En 2008, ante el Racing de Santander (1-0);en 2010 ante el Mallorca (2-0);en 2013 con el Levante (3-1);en 2014 con la Real Sociedad (2-0);y en 2015 con el Deportivo (1-0) comenzaron perdiendo el nuevo año.

desplazamiento Otro apoyo, todavía más importante, con el contará el cuadro de Abelardo el domingo será la presencia en las gradas de San Mamés de más de 700 seguidores albiazules. Como viene sucediendo en prácticamente todas las salidas de El Glorioso durante las últimas temporadas, la hinchada vitoriana se dejará notar en el derbi.

Y ello a pesar de que la agrupación de peñas del club de Mendizorroza, Iraultza 1921, no estará representada oficialmente como colectivo al considerar “prohibitivos” los precios de las entradas.

“Nuestra propuesta para el partido de ida y vuelta fue de 25 euros, pero todos los intentos han sido en vano”, ha lamentado esta agrupación que, sin embargo, aplaude a otros equipos como Sevilla, Celta, Getafe y Deportivo, que aceptan pactar los precios para sus aficionados. “No sabemos quién ganará, lo que sí sabemos es que el fútbol perderá”, considera. - DNA/Efe