Ziganda asegura que “el equipo está centrado en el Alavés”

El navarro prevé un encuentro “intenso” y dice ver “muy mejorado” a Yeray, que podría reaparecer

A. Martínez - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

lezama - Aunque no lo parezca, el Athletic regresa mañana a la competición. LaLiga vuelve a escena y el conjunto rojiblanco afrontará nada más y nada menos que un derbi. Un encuentro que parece haber quedado en un segundo plano por el caso Kepa, pero que tiene mucha importancia. Pese a todo el ruido mediático por la más que posible salida del guardameta de Ondarroa, José Ángel Ziganda admitió ayer en la sala de prensa de Lezama que “el equipo está centrado en el Alavés”. El técnico no quiere despistes ante una cita tan relevante que se engloba en un mes, el de enero, que calificó como “importantísimo”. “Siempre he dicho que las cosas se deciden en el último tercio, en los ocho o diez últimos partidos, pero este mes puede ser muy importante para nosotros y nos puede decir muchas cosas. El equipo está centrado en el trabajo y preparando bien el día a día”.

El entrenador navarro no ocultó que durante el parón navideño le ha dado “vueltas a todo”. “Hemos tenido un poco más de tiempo para reflexionar. Le das muchas vueltas a todo, como qué cosas podemos hacer, qué cosas vamos a hacer... Pero como cualquiera en nuestra profesión. Sin perder ningún día, eso sí, lo tenemos muy claro”.

En este sentido, tal y como ha reclamado en más de una ocasión a lo largo del presente curso, agradeció tener “más tiempo para entrenar” porque le permite “programar los objetivos y los contenidos con mayor tranquilidad y disponer de casi todo el grupo facilita el trabajo. Desde ese punto de vista siempre agradecemos eso”. Matizó, eso sí, que “hubiésemos preferido tener partido entre semana”, en referencia a la eliminación copera a manos del Formentera.

Ziganda, que pidió “salud” para el recién estrenado 2018, dijo que ve “muy mejorado” a Yeray Álvarez “con respecto a donde le veía, aunque una cosa es que pueda hacer todo el entrenamiento y se le haga largo. Pero es un tío bravo y en los partidos siempre da un poco más de lo que le vemos. Sabemos de dónde viene y una cosa es cómo está y otra si está para jugar de inicio, pero cada día le veo mejor, con más confianza y aguantando más los esfuerzos”. De sus palabras se extrae que si bien Yeray podría reaparecer en el duelo de mañana ante el Alavés, no parece que lo vaya a hacer de titular en el lugar de Unai Núñez, sancionado tras ver ante el Betis la quinta amarilla de la temporada en liga. A la espera de conocer la alineación, Kuko admitió ayer tener “una idea” de quién será el sustituto del portugalujo.

un alavés al alza En lo que respecta a su rival de mañana, Ziganda aseguró que “la llegada de Abelardo le ha dado un impulso al equipo”, al que ve con “otro brío y otra chispa”. “Los resultados les han dado confianza y les han permitido soltarse un poco más. Llegan en un buen momento, pero nosotros estamos centrados en lo nuestro, en hacer un buen partido, en empezar bien el año, en confirmar las sensaciones que tuvimos en el mes de diciembre y en mejorar”, expuso. Además, el técnico navarro prevé que el Alavés vendrá “con la motivación extra de jugar contra el Athletic”, por lo que para lograr la victoria su equipo tendrá que “correr y jugar mucho”. “Será un partido incómodo y difícil de jugar” entre dos equipos que no se van a dejar un gramo de fuerza”, concluyó.