nuevas necesidades lógísticas

El auge del comercio por internet dispara la venta de furgonetas

El aumento de las necesidades de reparto ha hecho que en la CAV crezacan un 20% las ventas

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

GASTEIZ - El auge del comercio electrónico, con tasas superiores al 23% en el Estado español en 2017, y las nuevas necesidades lógísticas derivadas del reparto de las mercancías a domicilio ha incrementado la necesidad de furgonetas de reparto lo que ha hecho que las ventas de dichos vehículos en la Comunidad Autónoma Vasca hayan crecido por encima del 20% en el ejercicio recién finalizado.

Así, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, las conocidas furgonetas de reparto, en Euskadi en 2017 han crecido un 20,9% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 7.956 unidades, según datos de las organizaciones empresariales de fabricantes (Anfac), de concesionarios de coches (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

A este cierre en positivo del ejercicio pasado ha contribuido el buen comportamiento del mercado en diciembre, cuando las ventas subieron en la CAV un 21,1% en tasa interanual, hasta los 781 vehículos.

En el conjunto del Estado español diciembre fue un mes negativo, ya que bajaron las ventas un 1,7% (16.212 unidades) aunque en el cómputo de todo el año se registró un ascenso del 15,5%, hasta llegar a las 198.821 unidades.

Las patronales del sector resaltaron que las furgonetas han sido las que han tenido en 2017 el mayor volumen de matriculaciones a nivel del conjunto del Estado (112.767, el 10,3% más que un año antes), a pesar de que en diciembre bajaron el 1,7%, hasta las 16.212 unidades.

El “buen” clima económico empresarial, el “notable” incremento de la logística urbana y metropolitana impulsada por el comercio electrónico, y la renovación pendiente de las flotas, son algunos de los factores que explican el crecimiento. - E.P.