Oihaneder propone a los jóvenes compartir cinco días de estancia creativa en Campezo

Oihane Perea, Jon Basaguren, Unai Lopez de Armentia y Maider Oleaga conducirán la iniciativa del 3 al 7 de abril

Carlos González J.M./J.C./A.L./R.P. - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - Convivir para compartir, para aprender, para crear, para crecer. Bajo esta idea expresada de forma genérica, Oihaneder Euskararen Etxea va a poner en marcha este año una nueva iniciativa que pone el foco de manera principal en las personas jóvenes de entre 14 y 18 años. A quienes estén interesados, el centro les propone pasar cinco días juntos para tomar parte en una estancia creativa en la que estar acompañados por artistas y agentes culturales bien conocidos, con los que adentrarse de primera mano en el mundo de las artes escénicas, el audiovisual, la música y el bertsolarismo. Gazte Sortegiak -que arranca gracias al trabajo conjunto con GEU, Arabako Bertsozale Elkartea, Mintzola Ahozko Lantegia, Topagunea y Arabagara- se presenta así como una oportunidad única en la que la cultura y el euskera son los dos nexos de unión fundamentales.

Este punto de encuentro se llevará a cabo entre los días 3 y 7 de abril, es decir, aprovechando las vacaciones que la mayor parte de los jóvenes de esta edad disfrutan por la semana de Pascua. La casa rural Ibernalo de Campezo es el lugar elegido para llevar a cabo esta experiencia en colectivo, que ya tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte, una convocatoria que no se cerrará hasta el próximo 11 de marzo.

La estancia creativa tendrá un coste de 100 euros y acogerá a un total de 20 jóvenes. Las inscripciones se pueden llevar a cabo tanto a través de la página www.oihaneder.eus como del correo electrónico sortegiak@oihaneder.eus, especificando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, centro escolar y teléfono y mail de contacto. Se respetará el orden de inscripción. Tras la estancia, durante el curso 2018-2019, se pondrá en marcha una escuela creativa en Oihaneder Euskararen Etxea. Planteada como actividad extraescolar, se desarrollará en sesiones semanales.

Desde la experiencia De todas formas, esa escuela ya llegará. Lo inmediato será lo que sucederá el próximo mes de abril, un laboratorio de ideas y creación que tendrá cuatro invitados especiales, quienes pondrán al servicio de los participantes su trayectoria y consejos. Está previsto que cada jornada se dedique a una de las áreas antes referidas de manera específica.

Oihane Perea, ganadora en cuatro ocasiones (la última en 2017) de la txapela alavesa del bertsolarismo será quien se encargue del laboratorio Bertsoa jolas en el que se trabajarán las diversas expresiones de la transmisión oral. En el encuentro Musikaz egin, el turno será para el músico y compositor Jon Basaguren (líder de Izaki Gardenak), quien se centrará en la importancia de las letras en la creación sonora.

El actor y fundador de la sala Baratza Unai López de Armentia será la persona que dirija Antzerki-aterki, laboratorio en el que se ofrecerán diversas técnicas teatrales. Para completar el programa diseñado, y bajo la pregunta Zer daki begiak soinuez?, tomará la palabra la directora y guionista Maider Oleaga, quien se asomará con los presentes al sector audiovisual.

Así se dibujará una propuesta diseñada, según Oihaneder Euskararen Etxea, “para vivir procesos de creación entre amigos, alimentar la red de jóvenes creadores e incidir en el uso y la capacitación del euskera”. Sobre estas premisas nace Gazte Sortegiak.