II Emakume master cup

Historia para el Astelena

El torneo espera superar las 40 parejas. Arranca a finales de enero y acaba el 1 de abril

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:19h.

EIBAR - El Astelena de Eibar tiene un aroma especial, a tardes de domingo y esparadrapo. En la cancha guipuzcoana se coronaron Atano III, Miguel Gallastegi, Miguel Soroa, Pepe Arriaran, Barberito, Hilario Azkarate, Atano X, Juan Ignacio Retegi -en blanco y negro- y Patxi Eugi -en color- en las diferentes modalidades individuales. La historia está escrita en su entrada a golpe de fotografía en diferentes formatos. La del legendario zaguero de Eibar preside La Catedral cuando el exmanista está a punto de soplar cien velas. El Laboral Kutxa Emakume Master Cup pondrá otro ladrillo de la historia en el Astelena el próximo 1 de abril.

El ambicioso proyecto de pelota a mano femenina, en su segunda edición por parejas, volverá a buscar un crecimiento. Si bien el curso pasado la fase final del Parejas y del Cuatro y Medio se celebró en Bizkaia, para la presente temporada ya tienen cerradas las sedes en Gipuzkoa. Eibar y sus 1.200 asientos serán la punta de lanza de la cita de duetos, que en 2017 ganaron Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, pero las cuatro semifinales de las dos categorías en juego -Primera y Promoción- se jugarán la semana anterior en el frontón Zubikoa de Oñati. Tal y como explicaron ayer desde la organización del evento, las citas importantes del Cuatro y Medio también se enclavarán en territorio guipuzcoano.

ARRANQUE EN GASTEIZ Aun así, el Parejas está programado para que dé el pistoletazo de salida el último fin de semana de enero en el complejo deportivo de Mendizorrotza, en Gasteiz, aunque no está del todo cerrado. Los rectores del Emakume Master Cup también tienen en mente otros escenarios para las eliminatorias: Markina-Xemein, Larrabetzu y Santurtzi.

El plazo de inscripción para la competición se abrió ayer mismo y ya se contaban 25 pelotaris para buscar el hito de Eibar. “El año pasado tuvimos a 80 manistas que se animaron a participar y fue un número que nos superó a todos. En esta edición es complicado saber cuántas mujeres participarán”, desgranó Iker Amarika, director técnico del Emakume Master Cup, que esperan, incluso, superar la participación. Lo que sí confirmó es que varias de las competidoras que tomaron parte en 2017 no podrán repetir por estar embarazadas. Por ahora, se registran interés de pelotaris de Zaragoza, Valencia, Cuba y México.

Respecto al material, el Emakume Master Cup contará con una pelota goxua fabricada por Otero -de 70 gramos y 62 milímetros-. “Estamos trabajando por mejorar los lotes. No es fácil que los cueros sean blandos y, a la vez, rápidos”, agregó.

Asimismo, las campeonas de Primera de la primer adición, Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, podrían no repetir dueto. Revela la de Gautegiz-Arteaga que “mi objetivo personal es llegar a la final, pero también queremos impulsar el deporte femenino”. “Veo a muchas favoritas”, apostilló la zaguero de Etxebarria. - I.G.Vico