bajas voluntarias y prejubilaciones

Siemens Gamesa se acerca a su objetivo de recorte de plantilla

El excedente laboral podría ser inferior al inicialmente previsto y las bajas y despidos se realizarían en febrero

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:19h.

iruñea - La dirección de Siemens Gamesa informó ayer a los sindicatos que con el actual ritmo de bajas voluntarias y prejubilaciones que están demandando los trabajadores puede cubrir el recorte que había previsto, indicaron fuentes de la parte social. Si mediante estas medidas completa su excedente, no sería necesario la ejecución de despidos. La compañía y el comité se reunieron ayer para actualizar el número de solicitudes recopiladas en los diferentes centros.

Tanto la dirección como la parte social no quisieron difundir ninguna cifra hasta que no concluya este proceso el próximo jueves 18 de enero. Sin embargo, fuentes sindicales confirmaron ayer que este número estaría por debajo de los 241 trabajadores en España. Además, no existiría un desequilibrio de solicitudes entre centros, es decir, que unos registren más salidas que otros. “Sería muy proporcionado”, aclararon desde el comité.

Entre los centros de trabajo afectados están Zamudio y Sarriguren. El temporal de los últimos días afectó a la reunión, que estaba fijada en las oficinas de Sarriguren;pero debido a estas inclemencias meteorológicas, se decidió desarrollar el encuentro a través de videoconferencia. “Las necesidades reales de la empresa distan de las que nos comunicaron hace unas semanas, de acuerdo a las cifras manejadas hoy -por ayer-”, manifestaron. Por ese motivo, el excedente que barajaría ahora Siemens Gamesa sería inferior a los 241 empleados.

Ambas partes se volverán a juntar el lunes para analizar cómo evoluciona este proceso. “La empresa está calculando las indemnizaciones que corresponden a los empleados que así lo piden y también las relacionadas con las prejubilaciones”, explicaron.

La parte social, compuesta por cinco delegados de UGT, cuatro de CCOO y otros cuatro de ELA, continúa defendiendo la garantía de empleo en el desarrollo del nuevo plan estratégico de la compañía, que abarca el periodo 2018-2020 y que se presentará el próximo mes. Siemens Gamesa emplea en Navarra a 1.600 trabajadores y en la CAV, a 710. - S. Zabaleta