posibilidades de exportación y captación de inversión

Urkullu explica hoy a los embajadores de la UE el atractivo vasco para la inversión

El tercer encuentro del lehendakari con la diplomacia europea estará muy centrado en las oportunidades de negocio

Asier Diez Mon - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:19h.

MADRID - El lehendakari se reunirá hoy en Madrid con los máximos responsables diplomáticos en España de los estados miembros de la Unión Europea. Se trata del tercer encuentro de estas características que mantiene Iñigo Urkullu, pero en esta ocasión estará mucho más centrado en la marcha de la economía y en las posibilidades de exportación y captación de inversión extranjera.

Las previsiones señalan que el PIB de Euskadi crecerá este año más que el del Estado por primera vez desde 2014. De modo que se acentúa el atractivo de la CAV y el Gobierno vasco no quiere dejar pasar la oportunidad para reforzar lazos con los países que conforman el principal foco del comercio exterior de las empresas vascas.

Si en los dos primeras reuniones, celebradas durante la primera legislatura de Urkullu, el fin de ETA concentró buena parte de la conversación, en la cita de hoy el principal argumento político del lehendakari será la estabilidad institucional del país, que en definitiva es un activo para el crecimiento económico. La consolidación de la recuperación ocupará en cualquier caso la parte central de la conversación.

Fuentes de Lehendakaritza confirmaron ayer a este diario la celebración del encuentro y que estará muy enfocado hacia la economía: “Vamos a trasladar a los embajadores que Euskadi es un país estable desde el punto de vista político y fiable, un buen lugar donde poder invertir”.

Entre enero y octubre del año pasado las empresas vascas exportaron a la UE bienes y servicios por valor de 12.900 millones de euros, lo que supone un 65% del total de las ventas exteriores de Euskadi. A falta de cerrar la estadística de los dos últimos meses del ejercicio, todo apunta a que en 2017 se batió el récord de exportaciones de Euskadi y el objetivo es prolongar la dinámica los próximos meses.

Los bienes de equipo -la maquinaria y los vehículos de transporte de mercancías, entre otros- son el principal producto que vende la economía vasca en Europa. Las semimanufacturas y los componentes de automoción están cerca en segunda y tercera posición, con cifras similares. Y un peldaño más abajo están los productos energéticos. En esos segmentos industriales están las mayores oportunidades.

repunte de inversión extranjera En los nueve primeros meses del año pasado, Euskadi recibió una inversión extranjera de 2.366 millones, lo que supone casi multiplicar por cuatro los 686 millones captados en 2016. Son datos del Ministerio de Economía que sitúan a la comunidad vasca como el segundo polo de atracción del Estado por detrás de Madrid, que por su tamaño mueve volúmenes fuera del alcance de la CAV.

En los anteriores encuentros acudieron todos los embajadores de los 27 estados que, junto España, conforman la Unión Europea y el representante del Ejecutivo comunitario en Madrid. Se ha producido alguna excepción puntual, como la del representante de Luxemburgo en la primera reunión en enero de 2013, pero el interés siempre ha sido máximo.

Para hoy se espera una asistencia similar. El embajador de Italia, Steffano Sannino, será el anfitrión.