primera ministra británica

May renueva la segunda fila del Gobierno británico

La primera ministra culmina la reforma del Ejecutivo para afronta el ‘brexit’ tras mantener a los ministros

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:19h.

Londres - La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, acometió ayer la renovación de diversas secretarías de Estado y cargos intermedios del Gobierno para completar el reajuste que comenzó el lunes, en el que los principales ministros se han mantenido en sus carteras.

El hasta ahora secretario de Estado de Universidades, Jo Johnson (hermano del ministro de Exteriores, Boris Johnson), pasa a dirigir la secretaría de Transporte, mientras que Mark Garnier, envuelto en un escándalo sexual por pedirle a su secretaria que comprara artefactos eróticos, deja su puesto como secretario de Estado de Comercio.

Entre otros nombramientos, la primera ministra designó a Alok Sharma como secretario de Estado de Empleo, a Dominic Raab como responsable de Vivienda y puso a Rory Stewart al frente de la secretaría de Justicia.

La dirigente conservadora, con su poder debilitado desde que perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado junio, completó así una remodelación que ha sido criticada por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, como “inútil y mediocre”.

Los ministros más importantes del Ejecutivo, entre ellos los titulares de Economía, Philip Hammond, de Exteriores, Boris Johnson, y brexit, David Davies, continúan en el puesto. May había decidido nombrar al actual responsable de Sanidad, Jeremy Hunt, como titular de Empresas, Energía e Industria, según han revelado medios británicos, pero este convenció a la primera ministra para mantenerse en el puesto tras una charla en Downing Street, residencia oficial de la jefa de Gobierno.

Tampoco aceptó el cargo que May había previsto para ella la hasta ahora ministra de Educación, Justine Greening, que rechazó la cartera de Trabajo y Pensiones, y dimitió de su cargo. Tras reunirse con la primera ministra, Greening aseguró que continuar defendiendo la “movilidad social” en la educación está por encima de su “carrera ministerial”.

Un portavoz oficial de May afirmó hoy que la remodelación del Ejecutivo ha tenido como objetivo “formar el equipo adecuado para afrontar los retos que afronta el país, ya sea respecto la vivienda, los estándares educativos o el sistema nacional de salud”. - Efe