corrupción en andalucía

El PP pide citar a Susana Díaz como testigo en el juicio de los ERE por su “conocimiento de los hechos”

La Junta de Andalucía considera “ridícula” la argumentación del abogado de los ‘populares’

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:19h.

madrid -El PP ha aguardado hasta el inicio del juicio de los ERE para pedir que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca como testigo, una reclamación que no había expuesto en ningún momento de la instrucción, pero que ha planteado como cuestión previa en la vista en la que se juzga a sus antecesores en la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 20 exaltos cargos.

El abogado de la formación popular, Luis García Navarro, en su turno para exponer las cuestiones previas, aseguró ayer que de las declaraciones de la actual presidenta andaluza, y exconsejera de Presidencia con José Antonio Griñán como presidente, y del contenido de “sus comparecencias públicas”, se deduce que tiene un “amplio conocimiento de los hechos” investigados, de los que ya dio cuenta en la comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía en agosto de 2012.

El PP recordó también que, “durante su mandato” como consejera de Presidencia, “se tramitó y se aprobó” el decreto de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis.

El abogado de la formación popular también solicitó que testifique la exconsejera de Presidencia María del Mar Moreno, que estuvo investigada en la causa por el Tribunal Supremo, igualmente por su “conocimiento directo” de la cuestión que se enjuicia ahora. Asimismo, el PP pide que acuda como testigo el actual consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ya que, como alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el Ayuntamiento que dirigía fue beneficiario de una de las ayudas concedidas. Además, el PP reclama que el tribunal solicite a la Junta de Andalucía “certificación de expedientes de revisión de oficio” de las ayudas para su reintegro.

Situación desesperada La petición del abogado del PP fue tachada por el Gobierno andaluz de “ridícula” porque demuestra que la formación popular tiene que estar “muy desesperada”. Así se pronunció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, después de que el PP hubiera pedido que testifiquen en el juicio Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios, y María del Mar Moreno. “Ya tiene que estar el PP muy desesperado para pedir la comparecencia de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios y Mar Moreno”, señaló Blanco, quien ve en la reclamación de los populares “un nuevo intento muy desesperado del PP por hacer ruido con este caso, sus ganas enfangar y, una vez más, su absoluta ausencia de alternativa política”.

El portavoz de la Junta insistió en que es “muy ridículo” que el principal partido de la oposición solicite que Susana Díaz comparezca en el juicio de los ERE. “Hasta para hacer el ridículo hay que valer y parece que en esto el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tampoco vale”, apostilló Blanco, que reprochó al líder del PP andaluz que dedique tanto tiempo a “hacer el ridículo” y que, por contra, dedique poco tiempo a analizar la gestión de la Junta. “Ya puestos que pida también las comparecencias de los primeros presidentes autonómicos o de Poncio Pilato por el juicio a Jesucristo”, ironizó el portavoz del Ejecutivo andaluz, quien manifestó que “cuando se quiere el hacer ridículo hay sitios para hacerlo, y en algo que afecta a algo tan importante como es ese juicio, el PP-A debería dejar de hacerlo”.

Con todo, el portavoz de la Junta andaluza consideró que “como el PP-A ha pinchado en tantos casos, como el de Mercasevilla, el de la Formación o el de Aznalcóllar;ahora se agarra desesperadamente a este caso”. - Efe